El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este martes que las sanciones contra Irán podrían ser reimpuestas si Teherán quebranta un acuerdo para restringir su programa nuclear.
El mandatario norteamericano dijo a la Radio Pública Nacional (NPR, por su sigla en inglés), que los negociadores estadounidenses y europeos están intentando llegar a un acuerdo con Irán en el que las sanciones pueden ser retomadas, sin que se requiera una votación del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia -aliado de Irán- podría vetarlas.
“Estamos absolutamente convencidos de que podemos volver a hacerlo”, indicó Obama en relación a las sanciones internacionales, que han afectado a la economía iraní.
Asimismo, añadió que una reimposición de las sanciones obedecería a un hallazgo por parte de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que Teherán ha roto el acuerdo.
Después de lograr un acuerdo la semana pasada, los negociadores enfrentan un plazo límite para alcanzar un pacto final, a fin de evitar que Irán pueda construir un arma nuclear.
Obama precisó que un acuerdo nuclear podría contribuir al fortalecimiento de elementos moderados en Irán, pero que no resolverá otros aspectos que Washington tiene con Teherán.
“Todavía van a estar financiando a Hezbollah. Aún están respaldando que (el presidente de Siria, Bashar al) Assad arroje bombas de barril sobre niños. Están enviando armas a los houthis en Yemen, lo que ha ayudado a desestabilizar al país”, finalizó.
DesdeLaPlaza.com/NT24-EU/KC