El cansancio y los nervios empiezan a hacer mella en los negociadores que desde hace casi dos semanas buscan, en un hotel de Viena, un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.
“Nunca intente amenazar a los iraníes”, le dijo el ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, durante una sesión plenaria entre los negociadores iraníes y los de las potencias mundiales. Según otra versión de episodio, la frase exacta fue: «Nunca amenacé a un iraní».
Lea también: Arranca en Viena la recta final de las negociaciones nucleares con Irán
De repente, como señaló en un mensaje en Twitter el periodista iraní destacado en Viena Arash Azizi, #neverthreataniranian (#nuncaamenazeauniraní) se convirtió en tendencia «en ciertos círculos«.
#neverthreatenaniranian now trending in some circles, apparently echoing what Zarif told Mogherini re missile prog. #IranTalksVienna
— Arash Azizi (@arash_tehran) julio 8, 2015
El episodio, confirmado por fuentes próximas a la negociación, refleja la tensión en unas negociaciones que se han prolongado ya dos días han incumplido los plazos impuestos por los propios participantes.
“Era en el contexto de un intercambio muy franco, como suele ocurrir en negociaciones tan difíciles”, explica la fuente citada.
La agencia rusa RIA Novosti, que desveló el incidente, explicó que la discusión estalló a propósito del embargo armamentístico a Irán, uno de los obstáculos que frenan el acuerdo en Viena.
Según RIA Novosti, el ministro Zarif respondió a las palabras de uno de los negociadores occidentales. Este negociador habría dicho al iraní, según la agencia rusa, que si Irán no quería un acuerdo, las negociaciones debían terminar.
DesdeLaPlaza.com/El País.es/AMH