Nepal se consagró ayer como pionero en la defensa de los derechos de LGBTI emitiendo el primer pasaporte específico para transexuales, en un gesto histórico aplaudido por activistas de todo Asia.
El documento, donde el campo sexo es rellenado por una O (de otro) en lugar del habitual M de masculino o F de femenino, figuraba a nombre de Monica Shahi, una conocida activista transexual de 37 años que no podía ocultar su satisfacción. «No puedo describir mi felicidad. Mi país reconoce y respeta mi identidad», aseguró citada por France Presse. «Mi lucha no es sólo para mí, sino para las generaciones futuras. Ahora cualquiera puede lograr lo mismo», señaló exhibiendo su flamante pasaporte.
Otros representantes de colectivos LGBTI nepalíes como Pinky Gurung, presidente de la Sociedad Diamante Azul, se sumaron a las loas al Gobierno. «El reconocimiento en el pasaporte es el resultado de una larga lucha y hoy estamos orgullosos de nuestro país por adoptar este paso», señaló Gurung.
Lea también: ¿Transexual o transgénero? la identidad no depende de la genitalidad
El movimiento consagra a Nepal como uno de los países más avanzados en el reconocimiento de derechos hacia sus minorías sexuales.
La empobrecida nación asiática es una de las pocas del mundo que otorgan derechos fundamentales a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBT) junto a India, Paquistán, Bangladesh, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, y se convierte así en el primero del planeta en emitir documentos donde se contempla específicamente otro género.
Hasta ahora, sólo Australia y Nueva Zelanda contemplaban una tercera opción en sus pasaportes para el colectivo LGBTI pero sin admitir la existencia de géneros distintos: en el caso de no sentirse representado por la opción de masculino o femenino, los titulares podían solicitar completar el campo destinado al género con una X de indeterminado.
DesdeLaPlaza.com/El Mundo.es/AMH