Ante el agobio de las personas que insistentemente preguntaban «¿Por qué no estás casada? eres una chica encantadora», la artista estadounidense Suzanne Heintz, soltera y sin hijos, decidió comprarse una familia de plástico.
Cansada de que la hicieran sentir como una solterona, Heintz optó por la compañía de dos maniquíes que se conviertieron en su esposo y su hija.
Según explica la fotógrafa, la idea de este proyecto fotográfico surgió un día mientras hablaba con su madre. “Suzy, no hay nadie perfecto. Sólo necesitas elegir a alguien si pretendes sentar cabeza”, le dijo su madre, a lo que ella respondió: ”Mamá, no puedo salir a la calle y comprarme una familia. Eso no es posible”. Fue ahí cuando se dio cuenta de que había una manera: una familia de maniquíes.
Después de la conversación con su madre, Heintz decidió empezar el proyecto titulado “Life Once Removed” (que podría traducirse como «la vida en segundo grado» o «casi como la vida») con el que se propuso retratar los momentos más felices de su vida «con su familia» y además hacer una crítica a las expectativas que la sociedad impone.
Empezó a tomar las fotografías hace más de una década, primero en su propia casa y más adelante durante diversos viajes en los que su marido y su hija la acompañaron.
Heintz sacó a su familia a la calle y se fotografió en público, logrando sorprender a la gente con la que se cruzaba. La artista cree que usar la sorpresa junto al humor hace que el mensaje se transmita mejor.
La artista señala que para que una mujer considere que tiene una vida “plena” tienen que cumplirse una serie de requisitos en el campo profesional, familiar, educacional, afectivo… «Si uno de estos elementos no funciona parece que hay algo en vida que no está bien», dice.
También quiere que la gente sea abierta de mente y deje de depender de las ideas desfasadas sobre lo que se supone es una vida exitosa.
“Para muy poca gente la vida acaba siendo como uno esperaba y a los que sí les sucede eso, lo que esperaban no es lo que pensaban que era”, dice Heintz.
Desde La Plaza/ BBC- Suzanneheintz/ YIB