«A los 22 años, me enamoré de mi jefe. A los 24, aprendí las consecuencias devastadoras«, así comenzó su discurso Mónica Lewinski, la exbecaria de la Casa Blanca, quien acaparó los titulares mundiales por su relación con el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton en 1998.
«Casi pierdo mi vida«, prosiguió así su discurso en la conferencia de Tecnología, Entretenimiento y Diseño, TED.
Además bromeó, diciendo que era la única persona en sus 40 que no quería volver a tener 22 años. Afirmó haber sido una de las primeras víctimas de acoso cibernético e internet.
«En 1998, después de verme envuelta en un romance improbable, me vi envuelta en el ojo de una vorágine política, legal y mediática sin precedentes«, comentó.
Este particular escándalo fue «traído a ustedes a través de la revolución digital«. Añadió que internet había creado una cultura en la que la gente se divertía con la humillación ajena en la red.
Es apenas la segunda vez que Mónica Lewinsky habla en público desde que desapareció del escrutinio en 2005. En octubre pasado, se dirigió a la cumbre de Forbes para los menores de 30.
Según Lewinsky, se trató de uno de los primeros casos en que la noticia tradicional había sido usurpada por internet en el trato de un acontecimiento importante.
«De persona privada me convertí en un figura públicamente humillada por todo el mundo. Había multitudes virtuales listas a lapidar«, expresó en la conferencia TED. «Me tildaron de zorra, puta, ramera, tonta. Perdí mi reputación y mi dignidad y casi pierdo mi vida”, aseveró.
«Hace 17 años no había una definición de esto pero hoy lo llamamos ‘ciberbullying’ o acoso online», afirmó.
Desde el podio de TED, dijo que la situación era inaceptable y pidió una internet más compasiva. Su discurso recibió la ovación de un público de pie.
DesdeLaPlaza.com/BBC/MD