Un año y medio de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en México, se cumplió este sábado 26 de marzo.
Elementos de la policía de Iguala coordinados con elementos de la policía de Cocula abrieron fuego contra un grupo de estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, quienes tenían la intención de tomar un autobús para dirigirse a Chilpancingo. El informe de los hechos: seis muertos y 43 estudiantes desaparecidos.
Lea también: Chomsky: “Las guerras de EE.UU. son los mayores ataques terroristas de la historia”
Las investigaciones, cada vez más confusas, señalan que el autor intelectual de tal atrocidad pudo ser José Luis Abarca, el entonces presidente municipal de Iguala, quien coludido con los Guerreros Unidos, uno de los grupos de crimen organizado de la región, ordenó a los elementos de seguridad abatir a los estudiantes.
Padres y familiares no se han rendido en la búsqueda de los jóvenes pese a la falta de ayuda gubernamental. Ellos insisten en que sus hijos están vivos.
Lea también: Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa recorrieron el norte de México para exigir justicia
El Gobierno de Enrique Peña Nieto se desentendió del caso y de las miles de personas que han sido víctimas de desaparición forzada en la nación.
Etiquetas como #FueraPeñaNieto, #Ayotzinapa18meses, #18mesesdeAyotzinapa y #justicia, son algunas de las que han sido usadas en Twitter para expresar indignación por el caso.
La desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa es considerado como uno de los hechos más graves en la historia mexicana no solo por la magnitud, sino por la tibieza y la ineficacia con la que el gobierno mexicano abordó el caso que encendió focos rojos tanto en México, como a nivel internacional, pues al día de hoy los familiares y la comunidad nacional e internacional está a la espera de una explicación clara sobre el paradero de los jóvenes desaparecidos.
Lea también: El Papa invita a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa a misa
A 18 meses del caso la Procuraduría General de Justicia, aún no puede o no quiere rendir cuentas de lo que realmente pasó aquella noche en Iguala. Las investigaciones siguen, sin embargo, hace un par de semanas Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, acusó a la procuraduría de poner “obstáculos” al trabajo de investigación que realiza el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) quienes siguen cooperando con el caso.
DesdeLaPlaza/AQ/teleSUR/Sopitas.com