Mauricio Macri, sobre la triple fuga: «Hay un sistema podrido»

El presidente Mauricio Macri  aseguró que detrás de la fuga de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez hay «un sistema podrido» y volvió a responsabilizar a la gestión del kirchnerismo por el avance del narcotráfico que hubo en la Argentina en los últimos años.

En una entrevista que concedió este viernes a los diarios del interior La Gaceta de Tucumán; Río Negro; La Capital, de Rosario; Los Andes, de Mendoza; y La Voz de Interior (Córdoba), antes de que se produjera la detención de Martín Lanatta, uno de los tres delincuentes que se escaparon de la cárcel de General Alvear, el mandatario dijo que es necesario «reconstruir institucionalmente las fuerzas de seguridad».

Leer también:  600 empleados del Centro Cultural Kirchner despedidos por gobierno de Macri

«Hay un sistema podrido. Lamentablemente, esta destrucción del Estado que se hizo, nos dejó los peores escenarios, con una decadencia institucional y el no funcionamiento de ninguno de los poderes. Eso ha provocado que crezca el narcotráfico como nunca antes en la historia de la Argentina», sostuvo Macri sobre la triple fuga.
Ayer, Martín Lanatta fue capturado por la policía de Santa Fe tras una insólita captura.  El Gobierno informó que los otros dos prófugos, Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, habían sido detenidos, pero después fue desmentido. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que hubo información falsa y apuntó a la complicidad de uniformados.

Según el Presidente, «los sectores mafiosos de la provincia de Buenos Aires están preocupados» porque la gobernadora María Eugenia Vidal «cortó la corrupción y la caja». «Eso los puso muy intranquilos. Pero lo de estos tres tipos tiene que ver con que se sintieron más inseguros adentro que afuera y gatillando poca plata ellos lograron salir», indicó sobre los autores del triple crimen.

«El narcotráfico maneja muchos recursos. Entonces con la ausencia total del Estado, la no carrera y el no compromiso con la sociedad provoca una grieta profunda. Vidal tiene que reconstruir todo de vuelta. Calidad institucional, certidumbre y previsibilidad es lo que necesitamos», sintetizó.

¿Eso implica purgas?, se le preguntó. «Quedarse sólo en las purgas es lo que hizo sistemáticamente el gobierno anterior. Lo que necesitamos es algo mucho más importante: hay que capacitar, invertir, hay que devolverle prestigio, hay que generar una mística».

El presupuesto bonaerense

Durante la entrevista, el jefe del Estado cuestionó con dureza a los diputados y senadores provinciales del Frente para la Victoria que frustraron el tratamiento del presupuesto enviado por Vidal a la Legislatura para poner en marcha su gestión.

«Desde la mezquindad de la política no quieren aprobar el presupuesto bonaerense porque no desean que se resuelvan los problemas. Si esas cosas se resuelven se terminan cosas hasta mafiosas, diría yo», consideró.

«Scioli sigue en una posición ultrakirchnerista»

El Presidente reveló que no lo invitó a Daniel Scioli para que lo acompañe al Foro Económico de Davos -lo hará Sergio Massa (Frente Renovador)- por el estado en que Vidal encontró al gobierno de la provincia de Buenos Aires y porque el ex candidato presidencial de FPV «sigue asumiendo una posición ultrakirchnerista».

La situación de la provincia de Buenos Aires no ameritaba que se lo invite, no era oportuno. La gobernadora se encontró con un nivel de desorden muy grande, no era coherente invitarlo. Además, Scioli sigue asumiendo una posición ultrakirchnerista en su comportamiento», afirmó Macri.

La inflación, en «una transición»

Durante el reportaje con los diarios del interior, Macri se mostró optimista frente a la posibilidad de que su gestión pueda controlar el alza de precios y logre bajar la inflación a un dígito en los próximos años, sin embargo, advirtió que no será sencillo.

«Hemos desatado las energías de la Argentina. Ahora, con un único tipo de cambio, sin restricciones a las exportaciones, manteniendo el comercio con el mundo, la Argentina expandirá su economía. Pero estamos en una transición: venimos de un proceso inflacionario largo. En la Argentina que heredamos no había presupuesto sino dibujos. Tenemos que comprometernos a llegar en un par de años a un dígito de inflación», aseveró.

DesdeLaPlaza.com/LaNación/MB