Más de 1400 muertos, centenares de heridos y numerosos edificios destruidos se reportan en Nepal, luego de que un sismo de magnitud 7,9 sacudiera el centro del país, provocando una avalancha que sepultó un campo de alpinistas en el Everest, donde cientos de montañistas se habían reunido para el comienzo de la temporada anual de escalada.
Inicialmente habían sido contabilizadas 800 personas fallecieron en el país, aunque el balance se duplicó a mi 1400 victimas en horas de la tarde. El sismo también dejó más de 20 muertos en los vecinas China, 36 en India y 2 Bangladesh.
“Ha habido muertos en todas las regiones excepto en el extremo oeste. Todo nuestro personal de seguridad ha sido desplegado para rescatar y atender a los necesitados”, explicó un portavoz de la policía nepalí, Kamal Singh Bam, a AFP.
Por su parte, Gyanendra Kumar Shrestha, responsable del departamento de turismo de Nepal, señaló que “estamos intentando comprobar cuántos heridos hay. Podría haber más de 1.000 personas allí ahora mismo, incluidos montañistas extranjeros y equipos de apoyo nepalíes”.
Un periodista de la AFP, Ammu Kannampilly, que se hallaba entre las personas que quedaron bloqueadas en el campo, explicó que los helicópteros no podrán acceder a la zona puesto que está nevando.
Dos experimentados montañistas contaron, por su parte, que el pánico se apoderó del campo base, que estaba lleno de gente y sufrió “graves daños”. Otra persona explicó que el terremoto provocó una “enorme avalancha”.
Las autoridades nepalíes calificaron los daños de severos y dijeron que los mismos no se limitaban a la zona del epicentro. «Vamos a necesitar del apoyo de varias agencias internacionales con más experiencia para atender el tipo de emergencia que estamos enfrentando«, dijo el ministro de Información, Minendra Rija a BBCMundo.
En la capital varios edificios, incluyendo la emblemática torre Dharahara, fueron reducidos a escombros, atrapando a numerosas personas.
Autoridades locales recomendó permanecer en la calle debido a las posibilidad de réplicas.
Este es el peor terremoto en Nepal desde que un sismo de 8,3 arrasara a Katmandú en 1934, matando a más de 8.500 personas.
A continuación te dejamos unas fotos luego del terremoto en Nepal:
DesdeLaPlaza.com/AFP/BBCMundo/SEB