Magistrados del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, informaron que para la segunda vuelta electoral (25 de octubre) en la cual se elegirá presidente se depuró el registro electoral que rigió el 6 de septiembre, por lo cual quedan habilitados siete millones 545 mil 873 personas.
Lea también: Corte de Guatemala rechaza amnistía a Ríos Montt
El 28 de septiembre se realizó un proceso de revisión en el cual se eliminaron nueve mil fallecidos y dos mil suspendidos por orden de un juez que estaban incluidos en ese documento. De igual manera, se conoció que de acuerdo al Registro de Ciudadanos, 11 mil guatemaltecas y guatemaltecos están impedidos de votar el domingo próximo.
Para el próximo 25 de octubre los electores deberán votar también por su futuro alcalde en San Francisco Zapotitlán, San José El Ídolo y San Antonio Suchitepéquez; así como los de Santa Catarina Palopó y Santa Clara La Laguna, de los departamentos suroccidentales de Suchitepéquez y Sololá.
Se conoció que se repetirá la votación en varios municipios del departamento de Santa Rosa -Morazán, El Progreso; Pueblo Nuevo Viñas-, al sudeste del territorio; y de Malacatán, en el suroccidental San Marcos; de Joyabaj, en el norteño Quiché; y de Santa Catarina Mita y de Conguaco, en el suroriental Jutiapa.
No funcionarán circunscripciones electorales municipales en 27 centros de votación, ya que hubo enfrentamientos en la primera vuelta. La boleta electoral cambió de color celeste a corinto (vinotinto).
El próximo presidente de Guatemala asumirá funciones el 14 de enero de 2016, fecha en la que el presidente interino, Alejandro Maldonado, culminará el mandato de Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo por su implicación en el escándalo de corrupción llamado “La Línea”.