Mientras que en Venezuela la sequía nos ha sido causa de racionamiento de agua y problemas en el sistema eléctrico, las fuertes lluvias en Uruguay han dejado, hasta el momento, tres fallecidos y más de 3 mil 623 damnificados, según reseña La Radio del Sur.
“Hay daños en el sistema eléctrico y de telecomunicaciones. Además la caída de las fuertes precipitaciones ha provocado inundaciones, caídas de árboles y las interrupciones de varias vías”, explicó el corresponsal de Prensa Latina en Uruguay, Juan Carlos Díaz en declaraciones al programa “Mientras tanto y por si Acaso”, transmitido por el portal web de la radio suramericana.
Díaz señaló que debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas 72 horas, el Instituto Uruguayo de Meteorologia (Inumet) se vio en la obligación de decretar alerta naranja en algunos departamentos del país.
El Inumet explica en un comunicado que se decretó la alerta naranja por las «las tormentas fuertes», «lluvias copiosas» y «rachas de vientos fuertes» en siete departamentos Treinta y Tres, Artigas, Rivera, Salto, Tacuarembó, Cerro Largo y Paysandú. Mientras que en Río Negro, Durazno, Florida, Lavalleja y Rocha rige una advertencia amarilla por los mismos fenómenos, pero de menor intensidad.
El viernes, un inusual tornado arrasó parte de la ciudad agrícola Dolores en el departamento de Soriano (sureste), dejando cinco muertos y 200 lesionados. El presidente Tabaré Vázquez decretó duelo nacional por este desastre natural que enlutó a varias familias.
El corresponsal de Prensa Latina alabó la actuación del Gobierno tras la recientes lluvias en Uruguay, pues “le ha garantizado a la población los recursos necesarios para recuperar las áreas más dañadas producto de las fuertes precipitaciones”.
En este sentido, anunció que para este lunes está previsto que se reúna el Consejo de Ministro para adoptar nuevas medidas ante este desastre natural.
DesdeLaPlaza.com/La Radio del Sur- El País/COM