Con su tercera novela, A Brief History of Seven Killings, una obra literaria inspirada en el intento de asesinato de Bob Marley en 1976, el jamaiquino Marlon James, de 44 años, se alzó con el Man Booker Prize (el galardón más codiciado de lengua inglesa).
James, quien vive en Minneapolis, ganó a pesar de la considerada como la gran favorita este año: la hawaiana Hanya Yanagihara, autora de A Little Life, uno de los fenómenos literarios del año en Estados Unidos. Con una melena a lo «rasta», Marlon James recibió el premio en manos de Camila de Cornualles.
Lea también: El movimiento anti-descubriento de América sigue tomando auge
El autor jamaiquino dedicó el premio a su padre, que trabajaba de policía en Kingston cuando ocurrió el hecho que marcó su infancia: los disparos que estuvieron a punto de costar la vida al rey del «reggae», a su esposa Rita y al manager Don Taylor (los tres resultaron heridos pero sobrevivieron).
«Marley era alguien intocable para nosotros», recuerda James.
El trasfondo social, político y musical de los años setenta es la temática por la que avanza esta novela de 686 páginas, narrada por 75 voces distintas. El New York Times celebró la novela como «un remake de «Caiga quien Caiga» (la película protagonizada por Jimmy Cliff) hecho por Tarantino, con banda sonora de Bob Marley y con guión compartido por Oliver Stone y William Faulkner… Una novela épica en todos los sentidos, colosal y tremendamente compleja».
Por su parte, el presidente del jurado del Man Booker, Michael Goods, aseguró que «es un libro que será considerado como un clásico de nuestro tiempo«.
«Es extraordinariamente rico por el número de voces y registros, del patois jamaicano al lenguaje bíblico del Libro de las Revelaciones y es una representación única de un tiempo histórico y un lugar muy concreto», puntualizó Goods.
DesdeLaPlaza.com/ElMundo/NR