El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió este martes con una quincena de ejecutivos empresariales chinos de diversos sectores en la primera jornada de su viaje a China, como parte de una gira internacional que inició el pasado domingo.
Maduro aterrizó esta madrugada en Pekín tras realizar el lunes una escala técnica en Moscú y tras un breve paso por su hotel comenzó inmediatamente su agenda de reuniones por separado con los empresarios, indicaron fuentes de la delegación venezolana.
Se tiene previsto que el mandatario venezolano sostenga una segunda ronda de trabajo con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Citic Group, CATIC Beijing, Duowei Union Group, SANY Automobile, Huawei, ZTE Corporation, Yutong, Sinochem Agro, Norinco, refiere Prensa Presidencial.
El jefe de Estado llegó acompañado por el ministro para Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres; la canciller Delcy Rodríguez; la ministra para la Comunicación y la Información, Jacqueline Faría; el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino; y la Primera Combatiente, Cilia Flores.
Además del encuentro con representantes del sector bancario, Maduro fue recibido de forma oficial por su homólogo Xi Jinping, con quien conversó sobre los más de 300 acuerdos de cooperación que se han concretado gracias a las relaciones que sostienen ambos países desde hace 15 años.
Asimismo, está prevista la participación del jefe de Estado en el primer foro ministerial China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que sesionará el 8 y 9 de enero, en Beijing, donde se espera la aprobación del plan integral entre naciones miembro 2015-2019.
La visita a China, que irá seguida de visitas a países miembros de la OPEP es «una gira muy importante para enfrentar los nuevos proyectos en las circunstancias que tiene nuestra patria de merma de los ingresos producto de la caída estrepitosa de los precios del petróleo», según dijo el propio jefe de Estado el pasado domingo en una alocución televisada al explicar su viaje.
China se convirtió el pasado año 2014 en el mayor socio comercial de la República de Venezuela, con acuerdos que rondan alrededor de los 19 millones de dólares.
Desde La Plaza/AMB/MB