El expresidente de Brasil y líder latinoaméricano, Luiz Inácio «Lula» Da Silva envió este sábado un mensaje a los presidentes reúnidos en la isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, con motivo de la celebración de la XVII Cumbre del Movimiento de Países no Alineados.
Da Silva felicitó al presidente Iraní, Hasán Rouhaní, «por el brillante desempeño durante los tres años como Presidente del Movimiento de los No Alineados» a la vez que deseó suerte al presidente Maduro quién asume la conducción del bloque.
«La ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, para hacer efectiva las negociaciones y las decisiones de la Organización Mundial de Comercio, para reformar y democratizar el Sistema Financiero Internacional y para continuar combatiendo la pobreza en el mundo», es la tarea que Nicolás Maduro deberá impulsar durante su periodo al frente de este grupo según afirma el exmandatario brasilero.
El saludo fue transmitido en video durante la sesión del traspaso de la presidencia del MNOAL del Gobierno de Irán al de Venezuela presidido por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros.
A continuación podrán leer las palabras pronunciadas por «Lula Da Silva en su intervención.
Querido compañero Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; querido compañero Hassan Rouhani, Presidente de la República Islámica de Irán; apreciados jefes de Estado y de Gobierno, Cancilleres y demás miembros de las Delegaciones.
Antes de todo debo felicitar al Presidente Rouhani por el brillante desempeño durante los tres años como Presidente del Movimiento de los No Alineados, y no solo desearle igual suerte al compañero Maduro, que ahora asume la presidencia, sino reiterarle nuestro apoyo y nuestra confianza.
Mis amigas y mis amigos, en un mes de septiembre como este, cincuenta y cinco años atrás, jefes de Estado y de Gobierno, instalaron en Belgrado la primera Conferencia de los No Alineados. Pese a que fueron inspirados por líderes de la estatura de Tito, Nasser, Sukarno y Nehru, apenas veinticinco países fueron parte de aquel encuentro; hoy los No Alineados congregan más de cien países donde vive más de la mitad de la humanidad.
Medio siglo después continúa siendo necesaria la defensa de algunas banderas básicas de los No Alineados. Pese a que nosotros hemos conseguido reducir significativamente los índices de miseria, la verdad es que no hemos vencido la pobreza. Confío en el compañero Maduro para coordinar y hacer avanzar la agenda de los No Alineados, por la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, para hacer efectiva las negociaciones y las decisiones de la Organización Mundial de Comercio, para reformar y democratizar el Sistema Financiero Internacional y para continuar combatiendo la pobreza en el mundo.
Estaremos juntos en esta agenda en todos los frentes para construir, en conjunto, un mundo mejor y más justo; solo así seremos más fuertes. Reciba mi más caluroso abrazo y buena suerte compañero Maduro. Muchas gracias.
DesdeLaPlaza.com/KR