El hermano del ex sumo Pontifice Benedicto XVI, Georg Ratzinger esta en envuelto en un escándalo sobre el abuso del coro de niños de Ratisbona, una ciudad del centro de Baviera, Alemania, la cual estuvo bajo su administración 30 años.
Así parece confirmarlo los reportes de 231 casos de abusos físicos aportados por el abogado alemán Ulrich Weber, quien mostró al público una serie de papeles.
Puedes consultar: El Estado Islámico se adjudicó ataque contra consulado paquistaní en Afganistán
La documentación pertenece a una investigación que comenzó en mayo del año 2015 y que se presentó el viernes 08 de enero de este año sobre los presuntos malos tratos y abusos sexuales practicados durante cuatro décadas al grupo vocal en esa nación europea.
La agrupación del Regensburger Domsplatzen como se denominaba el coro estaba en manos por el hermano del ex máximo religioso del Vaticano.
Las investigaciones
En base a los señalamientos a Georg, la actual dirección fue la que encargó a Weber indagar sobre las acusaciones, y encontró que entre 1953 y 1992 al menos un tercio de los alumnos del conjunto de voces y de la escuela adjunta sufrieron algún tipo de abuso físico, desde palizas a privación de alimentos.
Ademas el especialista jurídico entrevistó a decenas de víctimas y responsables de la institución, y concluyó que en al menos 40 de los 231 casos registrados hubo violencia sexual, «desde tocamientos a violaciones», declaró a BBC Mundo.
Principal Agresor
De acuerdo con Weber, quien es considerado como el principal agresor es Johan Meier, director de la escuela adjunta al coro entre 1953 y 1992, cuando se retiró y murió ese mismo año según declaraciones del compositor alemán Franz Wittenbrink al diario alemán Der Spiegel en el 2010.
Wittenbrink también pianista relató que Meier acostumbraba «llevar a dos o tres» niños de 8 y 9 años «a su habitación por la tarde» , entonces les daba vino y se masturbaba con ellos, pero también los castigaba, expreso al medio alemán. Una vez lo acusaron de golpear a un niño con un taburete hasta romperlo en su espalda, dijo Wittenbrink, a la prensa alemana.
Ratzinger tenia conocimiento de los hechos dice Weber
El abogado Ulrich Weber tiene certeza de que Georg Ratzinger, condujo el coro de 1964 a 1994, por lo cual tuvo que haber sabido de los abusos «Después de investigar, asumo que sí», expresó.
En el 2010, cuando se conoció el hecho le preguntaron a Ratzinger si sabía de la violencia perpetrada por cuatro décadas en el coro y lo negó. Mas tarde pidió perdón a las víctimas y ratificó no haber oído nunca haber oído sobre los abusos sexuales. «Esas cosas nunca se discutían», exclamó Georg Ratzinger al diario católico alemán Passauer Neue Presse.
Por otro lado, el ex director del coro rechazó haber golpeado a los alumnos «hasta dejarlos amoratados», tal como apuntan algunas víctimas.
Ante este evento la diócesis regional reconoció el año pasado la existencia de 72 víctimas y les ofreció US$2.700 como indemnización. Sin embargo, no tomó medidas para con sus miembros acusados de haber llevado a cabo los abusos.
Para finalizar, Weber señaló que «Sea como sea, la mayoría de los supuestos responsables ya fallecieron«, dice a BBC Mundo «Y no se espera que el resto enfrenten cargos penales porque los presuntos delitos ya habrían prescrito», remata.
DesdeLaPlaza.com/BBC/NR