Desde rumores, guerra sucia, operaciones psicológicas, propaganda negra, entre otros; son las tácticas que utilizan los hackers contratados para sabotear las campañas electorales del candidato rival.
Estás técnicas fueron reveladas por el pirata informático colombiano Andrés Sepúlveda quien asegura que ayudó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a ganar las elecciones de 2012.
Los hackers pueden integrarse en una operación política, llevando a cabo ataques publicitarios, investigando a la oposición y buscando la manera de suprimir la participación de un adversario.
Sepúlveda descubrió que manipular la opinión pública era muy fácil. “Me di cuenta que las personas creen más a lo que dice Internet que a la realidad, descubrí que ‘tenía el poder’ de hacer creer a la gente casi cualquier cosa».
Para ello, el pirata informático creó un software llamado Depredador de Redes Sociales para administrar y dirigir un ejército virtual de cuentas falsas de Twitter. Este le permitía cambiar rápidamente nombres, fotos de perfil y biografías para adaptarse a cualquier circunstancia.
Esto le permitió difundir información falsa y crear burlas en las redes sociales en contra de sus rivales para generar matrices de opinión.
Además, Sepúlveda ayudó a manipular las elecciones de nueve países de Latinoamérica mediante el robo de datos y la instalación de programas malignos (malware).
Uno de los países fue Venezuela. En 2012, impulsado por su repulsión a Hugo Chávez, participó en la campaña presidencial donde éste resultó electo por cuarta vez.
En ese entonces publicó un video anónimo en el que entraba en el correo electrónico de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional en esos momentos, donde mostraba decenas de mensajes y varios originales encriptados.
Luego de la muerte de Chávez se realizaron los comicios extraordinarios donde Nicolás Maduro resultó vencedor. Un día antes de las elecciones, hackeó su cuenta oficial de Twitter y publicó denuncias de fraude electoral.
Sepúlveda no es el único, David Maynor, quien dirige una compañía de servicios de control de seguridad en Atlanta llamada Errata Security, confirmó que estas actividades ocurren en Estados Unidos todo el tiempo.
En la actualidad, el hacker cumple una condena de 10 años en Colombia por los delitos de uso de software malicioso, conspirar para delinquir, violación de datos y espionaje vinculados a las elecciones de ese país en 2014.
Esto demuestra el poder que tienen los piratas informáticos cuando son contratados para atacar las campañas de los adversarios y lograr la victoria de su candidato mediante la manipulación de los votantes a través de la Internet.
¿Realidad o ficción?
A pesar de que las declaraciones de Andrés Sepúlveda fueron desmentidas por Enrique Peña Nieto y su contratante Juan José Rendón, quien según el hacker es su mentor, muchas de las cosas que dijo se utilizan en campañas sucias para desprestigiar a la competencia.
Varias series y películas en Estados Unidos han tratado el tema. Una de ellas es el film llamado ‘Expertos en Crisis’, que se centra en el empleo de campañas políticas estadounidenses en las elecciones de América del Sur.
También está la serie que se transmite en el canal Space llamada ‘Mr. Robot’, que trata sobre un joven hacker que sufre algún tipo de trastorno, trabaja como ingeniero de seguridad informática y usa sus habilidades para proteger a las personas por las que se preocupa. Además es líder de un grupo de hackers que quiere destruir a poderosos empresarios de multinacionales que manejan el mundo.
La incursión de los hackers en el mundo de la política será ¿ficción o realidad? Juzgue usted mismo.
DesdeLaPlaza.com/KM