Los Cinco héroes cubanos se reunieron con el presidente Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió este jueves con los Cinco héroes cubanos (René González, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero), quienes permanecieron encarcelados de manera injusta en EEUU más de 16 años tras ser acusados de efectuar actividades de espionaje.

Véase también: Benjamin Netanyahu cuestionó ante la ONU el acuerdo nuclear iraní

El Jefe de Estado les agradeció en nombre de la Patria Grande por ese «ejemplo de dignidad y lucha». Por su parte, los cubanos le entregaron al mandatario ecuatoriano un reconocimiento simbolizado en un prendedor, varios libros y un retrato de Fidel Castro, de autoría de Oswaldo Guayasamín.

Estuvieron presos por defender su patria

Uno de los héroes, Antonio Guerrero, mostró gratitud al pueblo ecuatoriano por el recibimiento que les dieron desde su arribo y su participación durante el segundo Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP).

Ramón Labañino, por su parte, plateó que referente a las relaciones de su nación con Washington, estas se normalizarán totalmente una vez que el país norteamericano cumpla con ciertas condiciones como la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo y el cese del bloqueo económico, comercial y financiero.

Gerardo Hernández aseveró que, pese a estar presos, vivieron con expectativa el advenimiento de esta etapa progresista en América Latina, incluido el proceso ecuatoriano. «Fue parte de nuestra fuente de inspiración que nos ayudó a resistir durante esos años», dijo.

DesdeLaPlaza.com/Telesur/KC