Los restos mortales de los tres andinistas ecuatorianos fallecidos a inicios de este mes en Huascarán, la montaña más alta de Perú, con 6.768 metros, arribaron al país este viernes, en sarcófagos cubiertos por la bandera nacional.
El ministro del Interior, José Serrano, escribió en su cuenta en la red social de Twitter: “Llega el avión con los cuerpos de nuestros compatriotas andinistas desde el Perú, aquí en su tierra descansen en paz”.
Jorge David Riera Gómez, de 35 años de edad, Braulio Rodolfo Ríos Gordon, de 31 años, y Carlos Esteban Verástegui Romero, de 25 años, perecieron a causa de un accidente cuando intentaban llegar a la cúspide de ese nevado peruano, tras caer en una zona denominada como El Escudo, región de Áncash, provincia de Yungay.
El rescate de los cadáveres fue posible con la asistencia de 15 efectivos policiales de alta montaña de Arequipa, Cusco y Huaraz, a cargo del Instituto de Defensa Civil (Indeci), de Perú, tras ingentes esfuerzos debido al clima en el sitio donde ocurrió el siniestro.
Las condiciones ambientales atentaron atentaron contra la rapidez en la recuperación de los cuerpos, ante los temores de avalanchas, por lo que los socorristas debían laborar únicamente entre las 02:00 y 05:00 horas.
Los tres ciudadanos ecuatorianos se perdieron el domingo 02 de agosto cuando intentaban llegar a la cima de la montaña más alta del Perú.
DesdeLaPlaza.com/AgenciaAndes /AQ