X

Liberados bomberos españoles detenidos en Lesbos acusados de tráfico humano

Los tres bomberos españoles detenidos este jueves en la isla griega de Lesbos acusados de un presunto delito de tráfico de personas fueron puestos este sábado en libertad, después de declarar ante un juez que les impuso una fianza de 5.000 euros a cada uno, indicó a Efe el abogado de los españoles, Jaris Pétsikos.

El letrado aclaró que los españoles tienen un mes para depositar el dinero, que sirve como garantía de que volverán a Grecia en caso de que las autoridades helenas les reclamen.

Lea también: Acnur critica el trato de Europa hacia los refugiados tras atentados en París

La razón, como explica Pétsikos, es que la liberación de los cooperantes es una «decisión temporal», ya que la investigación continúa y tras su finalización un consejo de jueces determinará si se mantienen los cargos de tráfico de personas y posesión ilegal de armas y, por tanto, tienen que ir a juicio o si quedan absueltos, un pronunciamiento que puede tardar meses.

El magistrado, sin embargo, se mostró seguro de que su vuelta a tierras griegas por este asunto no será necesaria.

La Guardia Costera les detuvo cuando, según la organización, buscaban en alta mar junto a dos miembros de la organización danesa Team Humanity, un bote que corría peligro.

Desde el incidente, Proem-Aid llevó a cabo una potente campaña a través de las redes sociales para informar sobre la situación de los tres bomberos y recabar apoyos para demostrar su inocencia.

Según informó la organización tres diputados de Syriza, partido gobernante en Grecia, declararon a favor de los detenidos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha publicado que en los primeros quince días de 2016 entraron en Grecia 23.302 personas y se han registrado ya 50 muertes.

Lea también: Estado Islámico convierte campo de refugiados a la entrada de Damasco en un infierno

Estas cifras no recogen los dos últimos naufragios acaecidos en las islas de Samos y Agathonisi, que se cobraron la vida de nueve personas entre viernes y sábado.

El ritmo de llegadas diarias a Lesbos, según los guardacostas, alcanza entre las 1.000 y 1.500 personas y advierten de que hay un gran número de gente esperando en la costa turca para entrar en Europa.

DesdeLaPlaza.com/ElPais.com/AQ

Related Post