Medio centenar de niños y mujeres kurdos del credo minoritario yazidí, secuestrados por combatientes del grupo yihadista Estado Islámico, han sido liberados este viernes por los «peshmergas», las fuerzas del Kurdistán autónomo iraquí.
Ashti Kuyar, comandante de las Fuerzas del Monte Sinyar, responsables de la liberación de los rehenes, confirmó a Efe la información aunque no ofreció detalles sobre su transcurso por supuestas razones de seguridad, citó Efe.
Según Kuyar, el grupo de liberados, cuyo número asciende a 51 personas, se encuentra en el monte Sinyar, donde fue trasladado desde la localidad de Zaluquía.
Kuyar agregó que los recién liberados serán conducidos en helicóptero a la provincia de Dohuk.
El Estado Islámico ocupó el pasado 3 de agosto la ciudad de Sinyar donde secuestró a cientos de mujeres de esta minoría religiosa a quienes trasladó a diferentes prisiones ubicadas en las zonas que controla en el norte de Irak.
A finales del pasado junio, el Estado Islámico proclamó un califato en áreas de Siria e Irak, donde controla amplias zonas.
Otros liberados
La semana pasada, fueron liberados otros dos centenares de yazidíes que se encontraban en manos de los muyahidines y entre los que había 70 mujeres, 50 niños y 80 jóvenes y ancianos.
Más de 500.000 yazidíes y miembros de otras religiones minoritarias han huido del norte de Irak desde junio pasado y otros cientos han sido asesinados, según datos de la ONU.
Por otra parte, al menos 18 combatientes del Estado Islamico perdieron la vida en un bombardeo lanzado por helicópteros del Ejército iraquí entre la noche de ayer y la mañana de hoy, viernes, en el monte Sinyar y sus cercanías, situado a unos 120 kilómetros al oeste de Mosul, la segunda ciudad de Irak y ocupada desde agosto por el EI.
Según el portavoz de las Fuerzas del Monte Sinyar, los helicópteros atacaron varios puestos de muyahidines en las localidades de Burk y Duhulan, así como en las granjas de Sharaf al Din, cerca del monte Sinyar.
En el bombardeo fueron destruidos cinco vehículos tipo «Hammer» empleados por los combatientes yihadistas, que han lanzado recientemente una nueva ofensiva en la región.
Desde La Plaza /EFE /ABD