Levantamiento de sanciones a Irán desencadena grandes perdidas en mercado bursátil de la región

Reacción en cadena. Los índices de las bolsas de los distintos estados de Oriente Medio han caído a niveles récord a raíz del levantamiento de las sanciones a Irán, informa Boomberg. Los mercados bursátiles de toda la región ya han perdido más de 38.000 millones de dólares.

La bolsa de Dubái se ha dejado un 4,6 por ciento al caer al nivel más bajo desde septiembre de 2013. La bolsa de valores de Catar cayó un 7,2 por ciento y el mercado bursátil de Abu Dabi perdió un 4,24 por cierto.

Leer también:  EEUU y la Unión Europea levantan sanciones contra Irán

Por su parte, Kuwait se situó a niveles no vistos desde mayo de 2004, ya que retrocedió un 3,2 por ciento, mientras que los más pequeños mercados bursátiles de Omán y Baréin cayeron un 3,2 por ciento y un 0,4 por ciento respectivamente. El índice Tadawul, la única bolsa de valores de Arabia Saudita, registró una caída de hasta el 7 por ciento este domingo.

Por el contrario, el índice iraní Tedpix subió un 0,9 por ciento. El séptimo productor de crudo más grande del mundo en 2014 posee casi el diez por ciento de las reservas probadas de petróleo mundiales e inicia los preparativos para impulsar las exportaciones después de que este sábado la mayor parte de las sanciones económicas internacionales impuestas a Irán fueran anuladas seis meses después de la firma del acuerdo sobre el programa nuclear iraní entre este país y el Grupo 5+1.

«El petróleo iraní llegará al mercado tan pronto como hoy o mañana. La recuperación del mercado dependerá de si podemos conseguir de nuevo que el precio del petróleo se sitúe por encima de los 30 dólares», afirma Nayal Khan, el experto de la empresa Saudi Fransi Capital.

DesdeLaPlaza.com/RT/MB