El canciller ruso Serguei Lavrov expuso que el ministro de Exteriores de Turquia, le llamó por teléfono para «lamentar lo ocurrido con relación al Su-24». Sin embargo, según Lavrov el ministro turco trató de justificar las acciones de su país.
Lavrov destacó también que el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, le aseguró que su nación aspiraba a mantener las relaciones amistosas con Rusia.
Leer también: En claves: Todo lo que debes saber sobre el derribo del avión ruso por parte de Turquía
«Tenemos serias dudas de que no se trató de un acto intencionado, ya que tiene todo el aspecto de una provocación planeada», destacó. Además, Lavrov aseguró que Rusia no se implicará en la guerra con Turquía.
«No nos implicaremos en una guerra con Turquía, nuestra actitud hacia el pueblo turco no ha cambiado, nuestras cuestiones son para los dirigentes del país», dijo.
La implicación de la OTAN y EE.UU.
El canciller ruso declaró que su homólogo no pudo aclarar si Turquía coordinó con EE.UU. sus acciones contra el Su-24 ruso.
El jefe de la diplomacia rusa añadió que la declaración de Jens Stoltenberg encubre la parte turca.
Además, Lavrov mencionó que la línea de emergencia del centro de coordinación entre Rusia y Turquía no fue activada en ningún momento.
Las contradictorias palabras de Erdogan
Lavrov declaró también que ha recordado a su homólogo las palabras del propio Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquia, según las cuales una breve violación del espacio aéreo no puede servir de pretexto para aplicar la fuerza.
En junio del 2012, precisamente una aeronave turca fue blanco de un ataque por parte de las fuerzas armadas sirias tras haber violado el espacio aéreo del país árabe. Ankara confirmó que su avión atravesó la zona, pero puntualizó que lo hizo solo durante un breve espacio de tiempo.
En aquel entonces, Erdogan afirmó que una violación de ese tipo nunca puede servir de pretexto para cometer un ataque, palabras completamente diferentes a las actuales. En aquel caso precisó que el caza llevaba a cabo un vuelo de ensayo para poner a prueba los radares de Turquía en el este del Mediterráneo.
DesdeLaPlaza.com/RT/MB