Empate técnico. Según las últimas encuestas sobre el referéndum griego publicadas este viernes, la carrera hacia la consulta del domingo está más que reñida.
Lea también: Tsipras mantiene el referendum y hará campaña por el NO
Un sondeo realizado por la Universidad de Macedonia y publicada por Bloomberg apunta a que la población griega está dividida prácticamente por la mitad. Así, un 43% otorgaría una muy ajustada victoria al ‘no’, mientras que el ‘sí’ a las propuestas europeas conseguiría un 42,5%. Un 14,5% todavía no ha decidido qué votará.
Un resultado muy ajustado que se refleja en otra encuesta publicada este viernes. Así, según un sondeo de ALCO para el diario griego ‘Ethnos’, un 44,8 por ciento de los griegos votaría el próximo día 5 a favor del retorno de Grecia a las negociaciones con la ‘troika’ comunitaria, una ligera ventaja de 1,4 puntos porcentuales por delante del ‘No’ (43,4 por ciento).
Existe un porcentaje crucial de indecisos que se sitúa en torno al 12 por ciento (11,8 por ciento para ser más exactos) de acuerdo con el mismo sondeo, efectuado entre el 30 y el 1 de julio.
Con un estrecho margen de tiempo desde que Tsipras anunciara la convocatoria del referéndum la semana pasada y su celebración este domingo, las encuestas se han sucedido a diario. Y no se muestra un patrón definitivo para ninguno de los bandos.
Así, antes de que se impusiera el control de capitales y se cerrara la bolsa de Atenas durante la semana, la mayor parte del electorado defendía el ‘no’ al Eurogrupo y a sus reformas. Un 57% de los griegos defendía en ese momento darle un ‘no’ a Europa en una encuesta de ProRata, frente a apenas un 30% que defendía un ‘sí’. En ese momento un 17% de los encuestados era indeciso.
DesdeLaPlaza.com/Europa Press/AMH