Este domingo el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, expresó la aspiración de reunirse con el papa Francisco en la visita que realizará en el próximo mes de septiembre a Cuba.
Lea también: David Granger: Estoy dispuesto a dialogar con Venezuela
«Imaginemos el impacto que tiene un respaldo del papa Francisco a este esfuerzo colectivo que estamos haciendo todos los colombianos por lograr por fin nuestra reconciliación luego de décadas de confrontación (…) Nos gustaría hacerlo, sería algo extraordinario», manifestó Márquez en una rueda de prensa.
El gobierno y las FARC alcanzaron el 12 de julio en La Habana un histórico acuerdo para desescalar el conflicto armado y acelerar los diálogos de paz, como parte del cual las FARC iniciaron una tregua unilateral el pasado 20 de julio y el ejecutivo de Bogotá suspendió los bombardeos a campamentos rebeldes cinco días después.
Iván Márquez señaló que ambas acciones crearon un «nuevo ambiente de confianza que ha permitido agilizar las conversaciones y avanzar en nuevos consensos».
En un comunicado conjunto, entregado a la prensa este sábado, las partes destacaron que, durante el ciclo que concluyó, «se llevó a cabo el primer encuentro de los asesores jurídicos designados por cada una de las delegaciones para el tema de justicia» para los crímenes cometidos durante el conflicto armado.
DesdeLaPlaza.com/Telesur/AMB