La gran penetración que han tenido los teléfonos móviles en los países en desarrollo, los convierte en aparatos de gran eficiencia para luchar contra el analfabetismo, gran desventaja para 774 millones de adultos.
Esta fue la primera conclusión del estudio «Reading in the Mobile Era» (Leer en la era móvil), publicado el día de hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (Unesco), donde resalta «los teléfonos móviles están ayudando a eliminar el duradero obstáculo del analfabetismo y proveyendo a muchas personas con una primera puerta hacia los libros».
Los resultados fueron obtenidos mediante la recolección de datos aportados por 40.000 entrevistas personales en Etiopía, Gana, India, Kenia, Nigeria, Pakistan y Zimbabue, especialmente a menores de 35 años.
Según datos aportados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), se hace énfasis en la participación de los teléfonos celulares en todo el mundo, cuando 6.000 de los 7.000 millones de personas tienen la posibilidad de acceder a una línea telefónica, mientras que 4.500 millones disponen de un cuarto de baño.
Los redactores del informe, señalan que la lucha con el analfabetismo se debe, entre otras cosas, a la carencia de los libros de papel en los países de muy bajos recursos.
Es por ello, que incluir a la población en métodos de lectura mediante dispositivos con los que cuentan, resulta ser una manera eficaz y sencilla.
Las conclusiones del informe indicaron que el 90 por ciento de los entrevistados tiene una actitud entusiasta hacia la lectura en teléfonos móviles luego de haberlos probado, aun más aquellas personas que leen con mayor frecuencia.
Por su parte, aquellas mujeres que participaron en el estudio leen aproximadamente 207 minutos mensuales, seis veces por encima de la cantidad de tiempo que dedican los hombres al mes, cerca de los 33 minutos.
La Unesco indica que la aceptación de lectura entre las mujeres puede estar vinculado al hecho de que leer por el teléfono sea «más aceptable que leer en libros físicos», en esos países donde el acceso de las mujeres hacia la lectura aun representa un hecho polémico.
Prioridad para los más desinteresados
Las barreras determinadas para la lectura en móviles presenta la oferta limitada de títulos para móviles sin acceso a internet (59 %), problemas de cobertura (53 %) y en el menor de los casos al costo de las telecomunicaciones como obstáculo adicional (18 %).
De esta manera, los redactores de dicho informe recomiendan a los gobiernos con países con alta tasa de analfabetismo, dar prioridad a las niñas y mujeres a la hora de fomentar la lectura en los teléfonos móviles, debido a que el acceso a la lectura para ellas es mínimo y demuestran mayor interés.
Mencionan que otras personas que podrían resultar beneficiadas con una mayor participación de esta lectura solo los niños y las personas mayores.
Además, indican que las personas suelen comprometerse más con este tipo de actividades cuando conocen «los beneficios tangibles» que los dispositivos móviles pueden aportar.
DesdeLaPlaza.com/ Globovisión / KH