La huelga indefinida de maestros se toma las calles de varias ciudades de Colombia

La huelga indefinida iniciada la semana pasada por los sindicatos afiliados a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) se tomó hoy las calles de por lo menos ocho ciudades del país para exigir mejoras salariales, un servicio de salud adecuado y la eliminación de un examen para maestros.

La marcha principal tuvo lugar en Bogotá donde desde temprano profesores de la capital y de otras regiones del país se reunieron para caminar hacia el Ministerio de Educación.

Con banderas de Colombia, globos blancos, camisas de la selección de fútbol y pancartas de colegios públicos en los que trabajan, miles de profesores ocuparon los dos sentidos de la céntrica Calle 26, que conduce al aeropuerto internacional El Dorado, para manifestar su disconformidad con su situación laboral.

Los maestros del sector público, además de denunciar que reciben bajos salarios, que según dicen en algunos casos no supera 1,3 millones de pesos (unos 540 dólares) mensuales, aseguraron que muchas escuelas no tienen la infraestructura necesaria para trabajar con niños y jóvenes.

Rechazaron igualmente un examen que evalúa la calidad de los educadores porque argumentan que esa prueba es utilizada para frenarles las posibilidades de ascenso laboral.

En la marcha en Bogotá, entre los profesores que vestían camisetas blancas que llevaban estampada la frase «Por el derecho a la educación pública, es la lucha de todos y todas», era posible ver estudiantes con pancartas en las que se leía «Yo apoyo a mis profes» y «El maestro en paro también está educando».

DesdeLaPlaza.com/EFE/AMH