La búsqueda de ‘El Chapo’ Guzmán podría dar un giro extraño

La instantánea aparece menos de dos meses después de que Guzmán escapara de una prisión de alta seguridad en el centro de México. No obstante, la historia de la foto y el paradero de Guzmán se volvieron más complicados aún dos días más tarde, cuando surgieron informes desde el estado mexicano de Tabasco de que un hombre que guardaba un parecido físico con Guzmán había resultado herido en un accidente de coche y llevado a un hospital, pero había huido antes de que la policía podría llegar, informa el portal Business Insider.

Lea también:  Otto Pérez Molina rechazó soborno de «El Chapo»

«Un accidente causado en la marca de 50 kilómetros de la carretera federal Macuspana-Villahermosa dejó una persona lesionada, al parecer con las características de Archivaldo Guzmán Loera,» según el diario local ‘Tabasco Hoy’, probablemente refiriéndose al nombre completo de ‘El Chapo’, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera .

Es lógico que los viajes, especialmente al extranjero, todavía sean peligrosos para el capo, quien, desde su fuga, se ha convertido en uno de los hombres más buscados del mundo, con una recompensa multimillonaria por su cabeza. Por ello una de las preguntas que surge en este momento es por qué el narcotraficante prófugo y jefe del cártel de Sinaloa se arriesgaría a salir fuera del territorio de su organización.

Según Business Insider, si Guzmán de verdad se movía por toda la región ello podría estar relacionado con las operaciones de su cártel ya que, durante los últimos años, el Triángulo Norte de Centroamérica (que incluye El Salvador, Guatemala y Honduras) se ha convertido en un lugar importante para el tráfico de drogas, en particular para la cocaína de Colombia, donde Sinaloa controla más de un tercio de la producción.

«Guatemala limita con Honduras… las fronteras no están protegidas, el sistema legal es débil, y las redes criminales controlan ambos territorios», afirma Eric Olson, experto en cárteles mexicanos.

Por otra parte, el expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, –ahora en la cárcel– reveló que Guzmán le ofreció un sustancioso soborno cuando el narcotraficante fue detenido en 1993, recoge Business Insider citando a Vice News. De acuerdo con el informe, Pérez Molina, un general retirado del Ejército, admitió que él mismo dirigió la operación de la captura del capo.

El Chapo’ Guzmán pasó ocho años en la cárcel después de su primera detención antes de salir de ella gracias a un soborno en 2001. Evitó el arresto durante 13 años antes de ser capturado de nuevo en 2014. A pesar de sus inmensos recursos financieros, algunos observadores y un alto funcionario de la Agencia Antidrogas de EE.UU. creen que es probable que el capo más importante de México todavía se encuentre en casa, en Sinaloa.

DesdeLaPlaza.com/RT/AMH