El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sostuvo en su discurso con motivo del izamiento de la bandera en la recién reabierta embajada de Estados Unidos en La Habana, la necesidad de promover cambios políticos en Cuba, debido que «los ciudadanos merecen elegir sus propios lideres», dijo el secretario.
Leer también: John Kerry sobre Cuba: Guantánamo no forma parte de la conversación
“Seguimos convencidos de que el pueblo de Cuba estaría mejor servido con una democracia genuina, donde la gente sea libre de elegir a sus líderes”, expresó el funcionario, el primer jefe de la diplomacia estadounidense en visitar Cuba en 70 años.
Destacó la nueva etapa abierta por Washington y La Habana, pese a estar consciente de que el camino hacia unas relaciones normales están lejos aún. «Sabemos que el camino hacia unas relaciones plenamente normales es largo, pero es precisamente por ello que tenemos que empezar en este mismo instante”.
Tras los discursos de Kerry como del canciller cubano Bruno Rodríguez, salieron a la luz los temas que aun distancian a ambas partes y en los cuales será necesario trabajar para unas relaciones plenas.
De esta forma, La Habana apuesta por el fin del embargo, para que Estados Unidos termine con los programas de apoyo a los disidentes cubanos y para que sea devuelto el control de bahía de Guantánamo.
Por su parte, el gobierno de Obama aboga por la situación de los DD.HH. y para una buscar una solución a los casos de expropiaciones tras el triunfo revolucionario en 1959.
DesdeLaPlaza.com/LaTercera/FM