La Fuerza Aérea de Kenia bombardeó dos bases del grupo yihadista Al Shabab en el sur de Somalia en respuesta al ataque perpetrado el jueves pasado contra una universidad keniana, en la que los terroristas mataron a 148 personas, informaron este lunes fuentes militares.
El Ejército keniano lanzó su ataque contra las bases de los terroristas en Gondodowe e Ismail, en Gedo, una región en el sur de Somalia y fronteriza con Kenia, confirmaron estas fuentes al diario keniano The Standard.
Se trata del primer ataque de las Fuerzas de Defensa de Kenia (KDF, en inglés) tras la matanza de la Universidad de Garissa, reivindicada por Al Shabab en esta ciudad del noreste de Kenia y muy próxima también a Somalia.
“Nos hemos centrado en estas dos áreas porque, de acuerdo con la información que disponemos, los milicianos (de Al Shabab) vienen de allí para atacar Kenia”, indicaron las mismas fuentes, que sin embargo no precisaron si se han producido víctimas.
Kenia ha tenido dificultades para detener el flujo de yihadistas y armas de Al Shabab a través de la porosa frontera de 700 kilómetros que comparte con Somalia. Esto ha permitido que, en el último año, hayan incrementado los ataques contra ciudades fronterizas, como Mandera o la propia Garissa.
El ataque contra la Universidad de Garissa es el peor desde el atentado contra la embajada de Estados Unidos en Nairobi en 1998, que causó 213 muertos. Al Shabab han matado a más de 400 personas en Kenia desde abril de 2013 en represalia por la presencia de tropas kenianas en Somalia para combatir a los yihadistas, que pretenden instaurar un estado de corte wahabí en su país.
DesdeLaPlaza.com/EFE/AMB