El jurado en el caso del tiroteo en un cine de Colorado llegó a una decisión este viernes sobre el destino de James Holmes, quien fue sentenciado a cadena perpetua, luego de que un jurado no logró llegar a un acuerdo sobre si debía condenarlo o no a pena de muerte después del ataque contra un cine en Colorado.
Los mismos jurados rechazaron los argumentos de la defensa de Holmes de que padece una enfermedad mental y lo declararon culpable de asesinar a 12 personas y de tratar de matar a otras 70 en 2012 en una presentación a medianoche de una película de Batman en un suburbio de Denver.
La decisión se dio luego de más de tres meses de emotivos testimonios de las personas que sobrevivieron al ataque, algunas de ellas en sillas de ruedas, y de hijos y padres que perdieron a familiares.
La familia de Holmes habló
La familia de James Holmes emitió un comunicado en que expresó su dolor por las víctimas.
El corto comunicado fue emitido por la abogada de la familia, Lisa J. Damiani. En el documento se dice que la familia Holmes no puede decir más que lo siente profundamente por los familiares de las víctimas y sobrevivientes que han sufrido una tremenda pérdida.
El dolor de las familias de las víctimas
En tanto, las familias de algunas de las 12 personas que murieron en el tiroteo, incluyendo algunos que no deseaban la pena de muerte, defendieron el trabajo del fiscal de distrito Attorney George Brauchler en el enjuiciamiento del atacante, James Holmes.
Tom Teves, que vestía una camiseta con la fotografía de su hijo Alex Teves, quien murió en el ataque, dijo que cerca de la mitad de las familias deseaban la pena de muerte para Holmes, por lo que Brauchler estuvo en lo correcto al pretenderla.
Sandy Phillips, cuya hija de 24 años Jessica Ghawi falleció víctima del tiroteo y quien se oponía a la pena de muerte, dijo que le ha resultado difícil aceptar esa sentencia ante los 70 heridos que viven bajo el dolor día a día debido a las lesiones. Añadió que le resulta difícil pensar que «este monstruo» podrá recibir la visita de sus padres y fotografías de sus admiradores.
El abuelo de una niña de seis años muerta en la masacre en un cine en Colorado dice que el rechazo por un jurado de la pena de muerte para el atacante James Holmes no tiene sentido.
Robert Sullivan dijo que los jurados rechazaron previamente el argumento de la defensa de que Holmes padecía una enfermedad mental, y dijo que piensa que podría haber habido un solo jurado que impidió que se llegase a un consenso sobre la pena de muerte.
No se ha revelado cómo votó el jurado.
Sullivan dijo que Holmes vive y «nuestros seres queridos ya no están», pero que las familias de las víctimas tendrán que respetar el resultado del juicio.
Los jurados
El fiscal principal en el caso de la masacre en una sala de cine en Colorado dijo que se siente frustrado porque el atacante no recibió la pena de muerte, pero elogió a los jurados por realizar un excelente trabajo.
El fiscal George Brauchler elogió a las nueve mujeres y tres hombres por escuchar más de tres meses de intenso testimonio sin poder hablar sobre el caso con nadie. Brauchler mencionó los nombres y edades de las 12 víctimas de la masacre y dijo que las mismas estaban en el centro del caso.En Claves: Charlie Hebdo, el semanario víctima del peor atentado de Francia
Leer también: En Claves: Charlie Hebdo, el semanario víctima del peor atentado de Francia
Dijo que se disculpó con los familiares de las víctimas por no haber conseguido la pena de muerte, y añadió que no lamenta no haber aceptado un acuerdo extrajudicial previamente que hubiera beneficiado a Holmes.
Indicó que el ataque fue el tipo de crimen que requería que la comunidad, por medio del sistema judicial, estuviese involucrada en la sentencia.
Brauchler estuvo acompañado en una conferencia de prensa por un grupo de familiares de las víctimas, fiscales y policías.
Los jurados pueden ahora hablar del caso, pero un portavoz de la corte dijo que ninguno hablaría el viernes.
El magistrado Carlos Samour Jr. había pedido a los familiares de las víctimas y a los abogados que volvieran cinco de la tarde locales a la sala donde se celebraba el juicio para escuchar la sentencia a la que han llegado los 12 miembros del jurado, compuesto por nueve mujeres y tres hombres.
El 16 de julio, Holmes fue declarado culpable de 165 cargos, 24 de ellos por asesinato en primer grado, después de 11 semanas de juicio, los argumentos de 250 testigos, la muestra de 1,500 fotografías y la proyección de 24 horas de vídeo.