Juez estadounidense concedió medida cautelar para desbloquear el pago de Argentina a fondos buitre

El juez neoyorquino (EE.UU) Thomas Griesa autorizó la noche de este viernes una medida cautelar, al Citibank, para desbloquear los pagos que había hecho Argentina a los bonistas del canje de 2005, permitiendo a esta entidad financiera la indemnización en dólares bajo ley argentina.

A pesar de que el juez Griesa no emitió un fallo definitivo, el banco evitará de momento enfrentarse a las sanciones que las autoridades argentinas habían amenazado con imponer a Citibank, en caso de no efectuar el pago el próximo 30 de septiembre.

La medida cautelar validada por Griesa, fue requerida durante una audiencia por el abogado del Fondo Buitres Aurelius, Edward Friedman y, en vista de que la conferencia se realizó en los mismos términos que las anteriores, existe la posibilidad de que resulte en un fallo con la exclusión exhaustiva de los bonos reestructurados bajo legislación argentina.

Cabe agregar, que la decisión de Griesa, fue tomada después de que la presidenta Cristina Fernández, señalara, ante la 69° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el atropello del juez norteamericano referente al bloque de los pagos que hizo Argentina, lo que permitió que la ONU certificará una medida para la creación de un marco multilateral, que normalice las etapas de reestructuración de deuda soberana de las naciones.

En consecuencia, el apoyo de la ONU, la exigencia del Estado argentino por especulación con dólar ilegal, la aprobación de la Ley del Pago Soberano y la audiencia solicitada por los buitres para acelerar el pago, forzó a Griesa permitir la indemnización de la deuda.

Otros medios reseñan

Sin embargo, la agencia de noticias Los Andes apunta que «la estrategia de los fondos buitres no fue inocente. El pago que autorizó Griesa estableciendo una medida cautelar sigue siendo una excepción y no significa que esos pagos podrán hacerse en el futuro, como deseaba el Citibank».

Pues, el fallo inicial del juez Griesa no autorizó el pago de los bonos para siempre, debido a que «sólo extendió la excepción que ya había otorgado al Citibank en julio, es decir, un pago por una sola vez.

Más aún, el juez neoyorkino dio a los fondos buitres permiso para investigar por orden judicial al Citibank (el llamado ‘Discovery’) si esos bonos son parte de la deuda externa argentina o parte de la deuda doméstica como afirma el Citibank», se reseñó el portal de noticias.

 

Desde La Plaza/AVN-Los Andes/KC