Esta madrugada, Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, se entregó a los tribunales de justicia, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo acusan como uno de los principales cabecillas de la estructura de defraudación aduanera conocida como La Línea.
Para las 8:30 am programó el juez Gálvez la audiencia de primera declaración de Juan Carlos Monzón, quien se entregó hoy a la justicia.
— CICIG Guatemala (@CICIGgt) October 5, 2015
Leer más: Alcalde de Caroní fue presentado ante tribunales de Ciudad Guayana
Monzón Rojas llegó durante la madrugada a la Torre de Tribunales para ponerse a disposición del juzgado B de Mayor Riesgo a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez.
En breve comienza audiencia de primera declaración de Juan Carlos Monzón, tras evadir a la justicia por casi 6 meses.
— CICIG Guatemala (@CICIGgt) October 5, 2015
El exsecretario desapareció el pasado 16 abril, en Corea del Sur, ese día el MP y la CICIG sacaron a luz la estructura de defraudación aduanera La Línea y, lo señalaron de uno de los principales cabecillas de la organización delictiva.
Antecedentes
El pasado 19 de abril, al tercer día que el caso La Línea saliera a la luz pública y que Monzón desapareciera, Baldetti retornó a Guatemala y respondió pocas preguntas de la prensa, y no dejó en claro qué día regresó. En cambio, insistió en que Monzón la había acompañado a Corea porque él tenía interés de aprovechar el viaje para asuntos privados de sus empresas en Asia, lo cual aceptó Baldetti pero que lo hiciera después de que cumpliera con el acto oficial.
“Lo llamé, le dije: estás destituido como secretario privado. Te exijo que regreses lo antes posible a ponerte a disposición de los tribunales de Guatemala y que no sea más de 24 o 48 horas para ello, por tu familia y por la confianza que te di por estos años”, recordó Baldetti que le dijo a Monzón ya había desaparecido de Corea.
“¿Qué me iba a imaginar yo que mientras me imponían una toga yo tenía que investigar al otro -Monzón- que tenía a la par hasta dónde iba a dormir? No me lo hubiera imaginado jamás”, aseguró en conferencia de prensa.
DesdeLaPlaza.com/PrensaLibre/WG