Israel espió las conversaciones nucleares con Irán a través de virus informáticos en hoteles

El Gobierno de Israel habría espiado las conversaciones nucleares con Irán a través de la introducción de virus informáticos en varios hoteles en los que se celebraron los encuentros entre los negociadores, según ha informado el diario estadounidense ‘Wall Street Journal’.

Investigadores de la empresa de ciberseguridad Kaspersky, que han identificado el virus, han concluido que se trataba de una versión mejorada de un ‘spyware‘ detectado por primera vez en 2011 con el nombre en código ‘Duqu‘.

Lea también: Acuerdo Nuclear Irán G 5+1 es una victoria diplomática 

Pese a que la compañía no ha podido determinar exactamente cómo fue utilizado ni qué información obtuvo, Kaspersky ha apuntado que el mismo podría haber sido utilizado para realizar escuchas, robar archivos o controlar cualquier sistema del hotel vinculado con la informática, tales como teléfonos, ascensores y alarmas.

El virus puede afectar además a redes wifi y penetrar en los ordenadores principales del hotel, lo que habría permitido a la persona que estuviera detrás controlar el acceso a los números de habitación de los miembros de la delegación.

Las conversaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania– se celebraron en Suiza, Austria y Alemania, si bien el informe no identifica los hoteles afectados por el virus.

Kaspersky no ha nombrado a Israel como el país responsable de este nuevo virus, si bien ha nombrado el informeDuqu Bet‘, implicando un vínculo con la segunda letra del alfabeto hebreo, tal y como ha recogido el diario israelí ‘Haaretz’.

El virus ha sido localizado también en varios ordenadores utilizados durante la ceremonia para conmemorar el 70º aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz, evento al que acudieron múltiples líderes mundiales.

El ‘Duqu’ fue identificado por la empresa de seguridad Symantec en 2011. La compañía dijo que era muy similar al ‘Stuxnet’, un gusano informático que afectó a múltiples ordenadores de las instalaciones nucleares iraníes en los meses anteriores.

El diario estadounidense ‘The New York Times’ afirmó que el ‘Stuxnet’ era parte de una operación conjunta entre Estados Unidos e Israel para minar las ambiciones nucleares de Teherán.

Por otra parte, el diario ‘The Washington Post’ informó en mayo de que Israel había espiado las conversaciones entre Estados Unidos e Irán en 2014, operación que fue descubierta por la Casa Blanca tras interceptar varios mensajes israelíes con un contenido que sólo había sido tratado a puerta cerrada.

DesdeLaPlaza.com/EFE/AMH

Etiquetas