Irán acusó a Arabia Saudita de lanzar un ataque aéreo contra su embajada en la capital de Yemen, Saná, luego que las tensiones entre ambas potencias regionales se intensificaran tras la ejecución en Riad del clérigo chiíta más importante de irán, ayatolá Ahmad Khatami.
Teherán manifestó que aviones de combate de una coalición dirigida por Arabia Saudita bombardearon «adrede» la sede diplomática.
Medios estatales iraníes citaron a un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores diciendo que funcionarios de la embajada resultaron heridos en el bombardeo.
«Arabia Saudita es responsable del daño al edificio de la embajada y de las heridas de algunos de nuestro personal«, dijo Hossein Jaber Ansari a la televisión estatal.
Leer más: “Ni EEUU ni el dinero salvarán a Arabia Saudita de Irán”
Un vocero de la coalición saudita, general Ahmed Asseri, dijo que estarían investigando los hechos.
El ataque
Aviones de combate de Arabia Saudita realizaron decenas de ataques, el jueves, contra posiciones hutíes, en Saná.
Ciudadanos de Sana informaron sobre decenas de ataques, este jueves, realizados por la coalición que combate los rebeldes hutíes.
Aún no está claro si la embajada iraní estaba en completo funcionamiento, pero varios países han retirado a su personal y reubicado sus misiones diplomáticas en la ciudad portuaria de Adén.
Arabia Saudita dice que seguirá con ataques aéreos contra hutíes en Yemen.
Yemen es uno de los frentes de batalla entre las dos ideologías musulmanas, sunita y chiita, y sus respectivos exponentes, Arabia Saudita e Irán.
Arabia Saudita y sus aliados la Liga Árabe, que son mayoritariamente sunitas, forman una coalición internacional contra los rebeldes hutíes, en Yemen, para restituir al presidente Abdrabbuh Mansour Hadi, actualmente en el exilio.
DesdeLaPlaza.com/BBCMundo/WG