Este lunes la justicia guatemalteca abrió un juicio oral y público contra los presuntos responsables del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, hecho ocurrido el 9 de julio de 2011 en Ciudad de Guatemala.
Mediante un comunicado el Ministerio Público (MP) de esa nación dio a conocer que el juicio contra el costarricense Alejandro Jiménez, alias «El Palidejo», y los guatemaltecos Elgin Enrique Vargas, Wilfred Allan Stockes, Juan Hernández y Audelino García Lima comenzó en el Tribunal A de Mayor Riesgo a cargo de la jueza Jazmín Barrios.
Por otra parte, la vocera del MP de Guatemala, Julia Barrera, dijo que los cinco detenidos no declararon durante la primera audiencia de presentación por el asesinato del cantante argentino por lo que el proceso judicial se realiza conforme a los establecido en las leyes del país.
Barrera explicó que el atraso del juicio contra los supuestos responsables del hecho se debe a recursos interpuestos por la defensa de Jiménez, que en principio buscaba una repatriación a Costa Rica, que fue negada por las acusaciones de lavado de dinero y acción para delinquir.
El acusado «el Palidejo» enfrentan cargos por asesinato, asociación ilícita y conspiración como presunto autor intelectual del ataque en el que Cabral falleció acribillado luego de participar en un concierto organizado por el empresario nicaragüense Henry Fariña.
En 2014, Fariñas, testigo de la muerte de Cabral, fue declarado culpable de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, la pena le fue reducida de 30 a 18 años de cárcel por petición de sus abogados.
DesdeLaPlaza.com/Telesur/NR