La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner dirigió en Ushuaia (capital de la Provincia de Tierra del Fuego) el acto central por el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en las Islas Malvinas, al cumplirse el 33 aniversario del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña.
En su discurso, la jefa de Estado confió en que «vamos a volver a ver a las Malvinas formando parte de nuestro territorio» y dijo que la Argentina «no es un peligro en términos militares» para los ingleses.
La Presidenta le respondió al semanario inglés The Sun, que días atrás sugirió que el Reino Unido enviaría tropas a las Islas Malvinas por temor a una invasión argentina con ayuda de Rusia.
La presidenta consideró que «nos faltará un cachito de independencia territorial» hasta que las Malvinas no vuelvan a ser argentinas. «No habrá un 9 de Julio completo hasta que podamos recuperar nuestras islas«, sentenció la mandataria.
En tanto, firmó un decreto para crear un «archivo oral de la memoria de Malvinas» para reunir testimonios y memorias de los que estuvieron en la guerra, de sus familiares, periodistas y camarógrafos.
Destacó además que se hará una celebración por cumplirse 150 años de la llegada de galeses a «puerto Gaiman», en alusión a la localidad chubutense de Gaiman.
DesdeLaPlaza.com/La Nación/MD