Histórica marcha en Francia en repudio al terrorismo (+Foto)

Una marea humana de 3,7 millones de personas, que incluyó en París a unos 50 líderes de Europa y el resto del mundo, inundó el domingo las calles de toda Francia en repudio de los atentados que dejaron 17 muertos.

Leer más: En Fotos: El Arco del Triunfo homenajeó a las víctimas del Charlie Hebdo

Algunos marcharon en silencio, otros cantaron La Marsellesa o gritaron «¡Charlie, libertad!», «¡No pasarán!» y «¡Viva Francia!», informó AFP.

Apenas separados por el presidente de Malí Ibrahim Boubacar Keita, François Hollande y Angela Merkel tomados del brazo, la marcha reunió en la misma fila y a escasos metros de distancia al israelí Benjamin Netanyahu y el palestino Mahmoud Abbas, que no se hablan.

El británico David Cameron, el español Mariano Rajoy y el italiano Matteo Renzi también participaron en la manifestación que abarrotó las plazas de la República y de la Nación.

En un hecho inusual, las fuerzas del orden fueron aplaudidas por los manifestantes.

En la provincia, hubo 2,5 millones de manifestantes. En París eran entre 1,2 y 1,6 millones, pero la masiva afluencia tornó imposible un recuento preciso, dijo el ministerio del Interior.

Entre 150.000 y 200.000 personas desfilaron en Lyon, 115.000 en Rennes, al menos 100.000 en Burdeos, 60.000 en Marsella, entre otras ciudades francesas. Asimismo, miles de personas manifestaron en numerosas ciudades europeas como Madrid, Bruselas, Londres, Estocolmo o Berlín, y algunos centenares ante las sedes diplomáticas de Francia en Buenos Aires y Caracas.

Francia marcha 2

 

El abrazo a Charlie

La manifestación estaba encabezada por familiares y allegados de las 17 víctimas que murieron en los ataques.

El presidente Hollande abrazó a los dirigentes extranjeros, a los familiares de las víctimas y a miembros de la redacción del semanario satírico, que llevaban en la cabeza una cinta blanca con el lema «Charlie» escrito en negro. Fue probablemente uno de los momentos de mayor emoción de la jornada.

Fidelidad al Estado Islámico

Amedy Coulibaly, uno de los tres autores de los atentados, juró fidelidad al líder del Estado Islámico en un video publicado después de su muerte en una cuenta de Twitter relacionada con el grupo terrorista.

Coulibaly es el hombre que el viernes se atrincheró en una tienda de comida kosher, en un secuestro al que puso fin una operación policial y que se saldó con la muerte de cuatro rehenes y del secuestrador.

Se sospecha que también mató a una policía un día antes del secuestro, disparó a un corredor, y actuó coordinado con los atacantes de Charlie Hebdo, que mataron a 12 personas.

En el video Coulibaly justifica los atentados que cometería después, pero Francia no ha confirmado su autenticidad.

La esposa de Cherif Kouachi, uno de los dos autores de la matanza de Charlie Hebdo, «condenó los actos de su esposo», afirmó uno de sus abogados.

La joven fue liberada tras 72 horas de detención provisional, donde «expresó su indignación y su condena de la violencia». También tuvo «un pensamiento para las víctimas» y «la misma reacción que la comunidad nacional», afirmó el abogado.

Desde la Plaza/AFP/AMB