La exsecretaria de Estado de EEUU y favorita entre los demócratas para llegar a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aseguró estar «molesta» con la situación en Venezuela y lamentó que se ha dado «un paso atrás» a partir de la llegada de Hugo Chávez al poder, según entrevista a la agencia de noticias Efe.
«Estoy muy molesta por lo que está ocurriendo en Venezuela. Creo que es un retroceso. Venezuela fue una de las primeras democracias (del continente), y durante mucho tiempo hubo un enfoque positivo sobre cómo resolver los problemas, sobre cómo aprovechar los muchos recursos naturales de Venezuela, sobre los retos de la gente», aseguró a Efe.
Leer también: Lorenzo Mendoza se pronunció tras difusión de audio con economista Ricardo Hausmann
Indicó que desde la llegada de Hugo Chávez al poder y ahora con el nuevo liderazgo de Nicolás Maduro, «en el país se ha dado un paso atrás. Las oportunidades de los venezolanos se han limitado, la democracia está siendo socavada».
Manifestó que en varias ocasiones le ha pedido al gobierno venezolano que «respete los derecho humanos y la democracia del país, que lleve a cabo elecciones justas y permita a las personas el derecho a protestar y manifestarse en democracia».
Ante el acercamiento con Cuba y la consecuente legitimación de Estados Unidos en el resto del continente, Clinton deseó que los demás países del hemisferio se unan para «lograr un cambio pacífico» en Venezuela.
DesdeLaPlaza.com/ EU/MB