Tras un recorrido de dos horas en canoa, junto a su compañera sentimental, un hombre integrante del frente 33 de las Farc, atravesó el río Catatumbo, en Norte de Santander, para presentarse voluntariamente ante las tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional en el corregimiento de La Gabarra, con el propósito de abandonar las filas del grupo subversivo, donde permaneció durante tres años.
Lea también: Postergan fecha para la firma de la paz entre Gobierno colombiano y las FARC
El hombre, relató que a través de una llamada telefónica se enteró que su hermano, quien también era miembro de ese grupo armado ilegal, se había desmovilizado, hecho que lo habría motivado a tomar esa decisión.
“Cuando yo me enteré que mi hermano se había desmovilizado y que él estaba viviendo con su familia, me motivé más para tomar la decisión de salir de las Farc, comprobé en ese momento que el Gobierno y el Ejército le cumplió a mi hermano y eso me dio confianza y valor”, según reseñó el portal de noticias colombiano “El Tiempo”.
El portal también señala que en el municipio de El Tarra, las tropas de la Brigada Móvil número 33 del Ejército recibieron a alias ‘Barranquilla’, quien después de cuatro años de pertenecer al Eln, también había decidió retirarse de esa guerrilla.
Un día después, en Ocaña, alias ‘William’ miembro del Frente Libardo Mora Toro del Epl, igualmente acudió a uniformados de la Brigada Móvil número 23 para recibir el apoyo que le permitiera salir definitivamente de ese grupo armado ilegal.
Estos tres hombres recibirán los beneficios del Plan de Atención Humanitario al Desmovilizado por parte del Gobierno Nacional, que busca brindar las herramientas necesarias para construir un nuevo proyecto de vida, lejos de las armas.
Con estos, ya son 17 los miembros de grupos guerrilleros en Norte de Santander que en lo corrido del 2016 se han acogido a los programas de desmovilización.
DesdeLaPlaza.com/AQ/ElTiempo.com