Una nueva propuesta helena a sus acreedores, que será estudiada este fin de semana, devolvió esperanzas de un acuerdo en extremo que permita a Grecia permanecer en la zona euro.
La propuesta será analizada el sábado por los ministros de finanzas de la zona euro. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que una importante decisión será tomada en esta reunión.
Leer además: Comercios griegos aceptan moneda búlgara ante los rumores de salida del euro
Sin embargo, algunos economistas auguran que el camino que ya lleva cerca de seis meses de devaneos, seguirá por esa misma ruta todavía un tiempo mayor.
Esta cita del Eurogrupo se celebrará antes de una cumbre extraordinaria sobre Grecia en Bruselas el domingo, a la que asistirán no solamente los 19 países de la zona euro, sino también los 28 que componen la Unión Europea.
Las propuestas de Atenas fueron recibidas con reservas por unos y con beneplácito por otros, de los segundos París, Roma o Viena, mientras los alemanes ponen por delante reservas.
Las nuevas o mejoradas propuestas, son muy similares al último texto de los acreedores, del 26 de junio, sobre una serie de temas muy delicados: jubilaciones, IVA, privatizaciones, e impuestos sobre sociedades, entre otros.
La propuesta de Grecia constituye un texto de 13 páginas que incluye medidas a las que la coalición de izquierda Syriza, el partido de Tsipras, mostró ojerizas, y que el propio pueblo griego rechazó de alguna manera.
Pero todo parece indicar que el camino de la solución está en aceptar algunas fórmulas económicas de vieja data.
DesderLaPlaza.com / Prensa Latina / JT