Presidente Santos y las FARC podrían firmar un acuerdo de Paz en la Habana

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá este miércoles en La Habana con los negociadores de paz del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),que desde hace casi tres años buscan el fin del conflicto armado del país, según anunció el mandatario en su cuenta de Twitter.

«Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto. La paz está cerca», escribió. Según la página web RCN Noticias, el encuentro incluirá no sólo a la delegación del Gobierno sino también a los de la guerrilla, lo que supone un hito en el proceso de paz y en la historia del país.

Lea también: Santos plantea la inclusión de jueces internacionales para juzgar a las FARC

Se espera que el acuerdo que se anuncie en torno a la justicia transicional, que es el paso previo e indispensable para la firma del acuerdo final, contenga el sistema integral de justicia que ha planteado el Gobierno que incluye verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Por otra parte, el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, ya se encontraba en la isla a la espera de la llegada del presidente colombiano.

En esa reunión «van a estar el presidente Raúl Castro, el comandante Timochenko y el presidente Santos», según indicó una fuente de la guerrilla.

Igualmente,  «se espera que este miércoles se firme el acuerdo más importante logrado en el proceso de paz que adelanta el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, desde su inicio en 2012. Se trata del punto de justicia».

Así lo dio a conocer la ex senadora y defensora de los Derechos Humanos colombiana, Piedad Córdoba, a través de su cuenta en la red social twitter:

Los jefes del equipo negociador de Gobierno de Colombia viajaron este martes a Cuba, antes el próximo ciclo de negociaciones.

Las FARC anunciaron el pasado 11 de septiembre que las partes estaban «a las puertas» de sellar un pacto sobre justicia.

Los puntos sobre los cuales se establece el acuerdo incluyen un tribunal especial, la realización de juicios y condenas que no serían pagadas con cárcel. Incluso se prevé que podrían ser recluidos en colonias agrícolas en varios departamentos del país e incluso su participación en programas de desminado y colaborar en comisiones de la verdad.

Dentro del esquema de justicia restaurativa, que busca repara el daño causado, se establecerá una priorización de casos emblemáticos que permitan el juzgamiento para que esos procesos no queden en la impunidad.

Las víctimas son el eje central del acuerdo porque las Farc se comprometen a repáralas contando la verdad de lo sucedido. Para cubrir con el tema económico se evalúa que la guerrilla entregue tierras y dinero.

Los negociadores siguen analizando los puntos que tienen que ver con militares procesados y guerrilleros presos.

DesdeLaPlaza.com/RadioCaracol/AQ