El gobernador del estado mexicano de Morelos Graco Ramírez, asumió el mando de los servicios de policía en 15 poblaciones y ciudades tras el asesinato de la nueva alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, el sábado.
En su cuenta de Twitter, el gobernador confirmó la noticia: «Asumirá el Mando Único la seguridad en 15 municipios de Morelos».
Asumirá el Mando Único la seguridad en 15 municipios de Morelos https://t.co/d5m6Fg9Vm3 pic.twitter.com/B41k8sDSGg
— Graco Ramírez (@gracoramirez) enero 4, 2016
Ver también: México: Asesinada alcaldesa Gisela Mota en Morelos
Ramírez reconoció que la delincuencia organizada desafió a su gobierno con el asesinato de la alcaldesa de Temixco.
Versiones de medios locales, que citan fuentes del gobierno estatal, señalan que los responsables son miembros de la banda de narcotráfico conocida como ‘Los Rojos’.
«El gobierno de Morelos no dará un paso atrás cediendo a las amenazas y acciones de grupos de la delincuencia organizada«, dijo el mandatario. «Que se escuche fuerte, el gobierno y las instituciones del Estado mexicano no vamos a rendirnos ante el desafío criminal de la delincuencia».
Mota murió a balazos en su casa el sábado, menos de 24 horas después de asumir su cargo en Temixco. La alcaldesa prometió intentar limpiar la ciudad, donde abundan los problemas relacionados con las drogas y el crimen organizado.
Su asesinato «es un mensaje y una clara amenaza a los alcaldes que recientemente asumieron sus cargos para que no acepten el esquema de coordinación policial que hemos apoyado y que se está construyendo en todo el país», manifestó el gobernador.
En la posterior persecución de las fuerzas de seguridad, la policía le quitó la vida a dos de los atacantes y detuvo a otros dos.
DesdeLaPlaza.com/BBC/LDJ