X

Ocultaron vídeo sobre fuga del «Chapo» Guzmán

El video con audio de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán existe y la propia Secretaría de Gobernación (Segob) así lo ha confirmado, declaró el senador perredista Alejandro Encinas, integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión.

Leer más: Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” y su gran red a nivel mundial

Encinas afirmó que funcionarios de seguridad que laboran en el centro de reclusión mintieron a la comisión, al negar la existencia de dicho material, en el que pueden escucharse cómo se taladró el túnel por donde escapó el narcotraficante.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, sostuvo que “se nos informó que existía un centro de monitoreo del Cisen en el penal” del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.

“El Cisen no solamente grababa la imagen sino también el audio, toda vez de que así se hacía el seguimiento de las conversaciones y los contactos que establecía Joaquín Guzmán Loera. Yo solicité después esta información, y de haber consultado con otros funcionarios del gobierno federal, el video para que fuera entregado a la Comisión Bicamaral. Lo hice el 7 de agosto; sin embargo, no he tenido hasta la fecha ninguna respuesta por escrito, salvo una comunicación del subsecretario (Gobernación) Felipe Solís Acero, una conversación telefónica donde me señalaba que no era posible entregarnos el video porque forma parte ya de la averiguación previa que está en curso por la Procuraduría General de la República (…) Se confirma que el video existe.”

El legislador del PRD explicó que se trata de un video grabado por una tercera cámara perteneciente al centro de monitoreo del Cisen, y cuya existencia no era conocida sino hasta que salió a la luz pública a partir de un reportaje de la revista Proceso.

No ha habido ni desmentido por parte del Cisen ni de ninguna otra autoridad. “Yo lo que exijo es que se le entregue a la Comisión Bicamaral”, insistió Encinas Rodríguez.

Lea también: México: Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa harán huelga de hambre

Joaquín «El Chapo» Guzmán había sido capturado en febrero de 2014 y fue recluido en el penal de máxima seguridad Altiplano I, ubicado a 90 kilómetros de Ciudad de México (capital mexicana).

El Cártel de Sinaloa manejado por Guzmán es responsable de al menos el 25 por ciento de todas las drogas ilegales que entran a los Estados Unidos (EE.UU.) a través de México.

Expertos antinarcóticos estiman que los ingresos anuales de la organización podrían superar los tres mil millones de dólares. Para dar con su paradero, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa por 60 millones de pesos (3,8 millones de dólares) para aquella persona que aporte información verídica sobre el lugar donde este criminal se oculta.
DesdeLaPlaza.com/Excélsior.com/AQ

Related Post