La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) lamentó hoy la falta de un mayor compromiso del Estado con el proceso de paz que se adelanta en Cuba.
Aunque las FARC-EP pone todo su empeño en ello, falta correspondencia, subraya un comunicado de la insurgencia.
Leer además: Las FARC insisten en lograr una reunión con el Papa
Hemos actuado con absoluta transparencia y rigor en el cumplimiento del cese unilateral de fuegos, las operaciones del gobierno por tierra ocasionaron muertes, capturas y heridas a guerrilleros en distintos lugares del país, puntualiza el texto.
Tales acciones -prosigue el documento- pusieron en riesgo la tregua y el buen desenvolvimiento del proceso de paz.
La posición de dialogar sin que paren los combates, es una formula condenada al fracaso, sentencia las FARC-EP.
Difíciles circunstancias para adelantar las conversaciones se precipitan cuando se advierte que simultáneamente con el despliegue de las agresiones contra la insurgencia, se incrementan las amenazas, persecuciones, encarcelamientos y asesinatos.
Estos actos hostiles atentan contra dirigentes populares, movimientos sociales y defensores de los derechos humanos, agrega el comunicado.
Basados en informes de entidades internacionales las FARC-EP volvió a condenar los ataques contra sindicalistas, periodistas, opositores políticos y contrarios a los proyectos mineros, energéticos y agroalimentarios de las multinacionales.
DesdeLaPlaza.com / PrensaLatina / JT