El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Rodrigo Londoño, mejor conocido como Timoleón Jiménez o Timochenko, acusó al Gobierno de Juan Manuel Santos de retrasar y complicar el proceso para lograr el acuerdo definitivo de paz en esa nación, conflicto que lleva más de 50 años.
Mediante un comunicado Timochenko expresó, «Hoy nos preocupa que del lado del Gobierno prospere un cierto propósito de ralentizar, de complicar el progreso en los acuerdos. El lento ritmo impuesto en la mesa y las subcomisiones da mucho qué pensar».
También puedes leer: Timochenko dijo que ordenó a las Farc no comprar más armas y municiones
En ese sentido, el representante de las FARC-EP, insistió que se han vuelto frecuente los aplazamientos, los pretextos y las disculpas para incumplir los ciclos y sesiones de las conversaciones, muy a pesar de que la fecha tope para firmar el acuerdo finalmente es el 23 de marzo del 2016.
Igualmente precisó que la mesa de conversaciones en la Habana, Cuba, debe seguir siendo el espacio ideal para concretar los convenios y no para utilizarla como un mecanismo de sometimiento a alguna de las partes involucradas.
«Hemos llegado hasta aquí, porque en medio de todas las dificultades se ha fortalecido la confianza. No deberíamos afectarla de ningún modo. El Gobierno debe dejar la trabas y adoptar una aptitud positiva”, explicó.
Timochenko escribió en su cuenta de twitter
Ante estas declaraciones, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró que no es culpa de su gobierno que se retrasen las negociaciones, por el contrario, acotó que su Gabinete tienen toda la voluntad y el interés de llegar lo más pronto posible al acuerdo final. No obstante, el pasado 03 de noviembre el Congreso aprobó la exclusión política de los jefes de las FARC-EP.
DesdeLaPlaza.com/Telesur/NR