Según Médicos Sin Fronteras (MSF), el número de fallecidos causados por el bombardeo de los EEUU a un hospital en la ciudad de Kunduz (Afganistán), se incrementó a 19. El ataque ocurrió durante la madrugada del pasado viernes, y conforme a los medios locales, la ofensiva militar se prolongó durante 30 minutos.
La organización informó que entre las victimas hay doce personas que son miembros y siete son pacientes, de los cuales tres de ellos niños así como otras 37 personas que se encuentran seriamente heridas.
Lea también: Siria en la ONU: “Les saluda un país bautizado con sangre”
De acuerdo al último balance de la asociación sin ánimo de lucro, 19 de las víctimas son miembros de la entidad de salud, cinco se encuentran en estado crítico, y 16 son pacientes y personal del hospital.
En el comunicado se detalla que algunos de los heridos más graves están siendo trasladados al hospital de Puli Khumri.
Vídeo del lugar como quedó después del ataque
En su cuenta de Twitter, la MSF compartió imágenes que muestran las consecuencias del ataque sobre las instalaciones y las personas que se encontraban en ese momento en el centro hospitalario.
¿Qué dice EE.UU del ataque ?
Por otro lado, medios estadounidenses citan a fuentes militares que indican que trata de «daños colaterales» en un ataque de la aviación estadounidense.
«El ataque puede haber producido daño colateral a una instalación médica cercana. El incidente está bajo investigación», dijo el portavoz de la tropas estadounidenses en Afganistán, el coronel Brian Tribus, quien afirma que el «incidente» está siendo investigado.
Las fuerzas de seguridad afganas han recuperado el control total de la norteña ciudad de Kunduz con apoyo aéreo de Estados Unidos, después de que la zona hubiese sido tomada por los talibanes el lunes.
La respuesta Afgana
Por su parte, el Gobierno afgano justificó el ataque luego de culpar a los talibanes del bombardeo por decidir ocultarse en el hospital durante los choques con las tropas afganas, que contaban con apoyo aéreo estadounidense.
«Fue terrible ver la pérdida de vidas de médicos de MSF, pero lamentablemente los terroristas decidieron ocultarse en el hospital«, ha justificado el portavoz del Ministerio del Interior, Seddiq Seddiqi, en una rueda de prensa en Kabul.
El portavoz aclaró que «entre 10 y 15 terroristas se ocultaban en el hospital» esta madrugada cuando se optó por bombardear el centro, lo que causó «la muerte de todos los terroristas» y de al menos «tres médicos afganos», reduciendo a tres la cifra de médicos asesinados cuando MSF ha informado de que han fallecido nueve.
La ONU denuncia el ataque
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, denunció el carácter «posiblemente criminal» del bombardeo de Estados Unidos sobre el hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz . Ante este hecho, al Hussein lo calificó de «trágico, inexcusabe e incluso posiblemente criminal» y solicitó una investigación sobre lo ocurrido.
Entre tanto, la Comisión Europea también condenó el ataque y pidió «a todas las partes» que aseguren la protección de centros de salud y humanitarios.
«Estoy profundamente consternado tras conocer la muerte de al menos nueve miembros del personal de MSF en el bombardeo de un hospital gestionado por la organización en la ciudad afgana de Kunduz», fueron las palabras de asombro del comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.
DesdeLaPlaza.com/El Diario.es/NR