Fallece dictador guatemalteco Óscar Mejía Víctores

El dictador guatemalteco Óscar Humberto Mejía Víctores falleció este  lunes a sus 85 años edad tras padecer una larga enfermedad, informó el abogado Moisés Galindo. «Murió esta mañana, me enteré por un tercero, pues hubo hermetismo de su familia», comentó el defensor de varios exmilitares a la agencia de noticias AP.

Aún se desconoce la causa precisa del fallecimiento. Víctores fue enterrado en un cementerio público en una ceremonia discreta, según lo dispuesto por la familia. El Ministerio de Defensa señaló que no recibió ningún homenaje oficial debido a que no fueron notificados del hecho. «Se respeta la decisión de la familia», comentó el vocero del Ministerio de Defensa, Hugo Rodríguez.

Leer también:  Muere el expresidente de El Salvador tras seis días en coma

¿Quién fue Mejía Víctores?

Exjefe de Estado de facto en Guatemala tras dar un golpe de Estado al entonces dictador Efraín Ríos Montt. Acusado de genocidio por la  muerte de cientos de personas durante su mandato.

No pudo afrontar un proceso penal debido a su condición senil y un derrame cerebral que sufrió. Mejía convocó a una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Constitución Política de la República (vigente en la actualidad).

Convocó a elecciones y el 14 de enero de 1986 traspasó el mando al presidente electo Marco Vinicio Cerezo Arévalo. Organizaciones defensoras de derechos humanos consideran al Gobierno de Mejía Víctores como uno de los más sangrientos de la historia.

En 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado guatemalteco por la desaparición de 183 personas durante su dictadura. Para ello se utilizó como evidencia un documento denominado «El diario militar», que contiene  datos personales, afiliaciones, actividades y fotografías de 183 personas seguidas por el Gobierno, quienes fueron asesinados y/o desaparecidos.

DesdeLaPlaza.com/TeleSur/MB