El Presidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció en la Asamblea de las Naciones Unidas, en donde enfocó su discurso en el deterioro del planeta tierra y la necesaria reestructuración de la erradicación del hambre y la pobreza.
1.- En primer lugar, el jefe de estado sentenció que se ha perdido el respeto por la madre tierra. Hoy se le manipula y comercializa. La premisa es que el hombre se cree el dueño de la naturaleza. Se debe encontrar equilibrio entre desarrollo y sostenimiento de la madre tierra.
2.- Como una de las medidas para la erradicación de la pobreza, señaló que se debe prohibir la privatización del agua. El bien preciado es vida. Al igual que la electricidad y el resto de los servicios básicos. Estos deben ser de acceso a todos los sectores de la sociedad y no deben ser excluyentes.
3.- Por otro lado, pidió erradicar el colonialismo financiero. En el mundo existe todavía una realidad abusiva, que es la de 1300 millones de pobres. Hay una brecha muy grande entre los ricos y los pobres. Esto es producto a la limitación de la riqueza, de los medios y de los servicios básicos. «Debemos transformar las estructuras excluyentes de las entidades financieras FMI y BM para erradicar la pobreza. Si queremos erradicar la pobreza, debemos acabar con el sistema capitalista».
4.- Al igual que la presidente de Argentina, el lider boliviano exaltó en su presentación la necesidad de reconocer a Palestina como miembro pleno y en todo derecho de las Naciones Unidas.
5.- El Presidente del país latinoamericano también sentenció que Bolivia rechaza al violencia extrema del Estado Islámico y considera que la intervención de Estados Unidos en distintas entidades ha provocado guerra y destrucción con fines militares.
6.- En este mismo contexto, tomó como ejemplo el bloqueo económico contra Cuba, al que consideró como un acto de genocidio a esta isla, por lo que exige el cese de este bloqueo colonial.
7.- Por último, sobre el acceso al pacífico que es una medida que exige Bolivia tras una disputa con Chile, pidió a todos los miembros de esta organización, manifestarse a favor del país en su derecho a su frontera marítima. Explicó que elevará ante la Haya esta medida.
Desde La Plaza/NCH