Los 10 candidatos republicanos mejor situados en las encuestas que han abierto la temporada de elecciones en Estados Unidos en la madrugada del viernes en España, debatieron durante dos horas sobre temas que preocupan a la América conservadora.
Véase también: El Estado Islámico secuestra a 230 civiles, entre ellos 60 cristianos
1. Inmigración
Fue el tema principal del debate. El empresario Donald Trump, que llegó a la cima de las encuestas con sus declaraciones polémicas, regresó a la ofensiva contra los inmigrantes de cruzar ilegalmente la frontera sur de los Estados Unidos y dijo: «Tenemos que construir un muro, y hay que construirlo rápido. Y no me molesta que ese muro tenga una puerta grande y amplia para que la gente pueda volver a este país legalmente», argumentó.
2. Aborto
Los candidatos -casi todos en contra del aborto- repudiaron un escándalo que provocó esta semana un video robado que mostraba a funcionarios de la organización de planificación familiar más grande de Estados Unidos, discutir el precio de la supuesta donación de fetos para la investigación.
Mike Huckabee, candidato y ex gobernador de Arkansas dijo que: «Es el momento de proteger a nuestros niños de los que los venden como si fueran piezas de coche«.
3. Matrimonio homosexual
Luego de la legalización del matrimonio homosexual en junio, John Kasich, actual gobernador de Ohio, indicó que no rechazará, a diferencia de muchos candidatos, la decisión de la Corte Suprema.
«El hecho de que alguien no piense de la misma manera que yo, no quiere decir que no puedo prestar atención a esa persona o que no la pueda querer», respondió cuando le preguntaron sobre qué haría si una de sus hijas fueran homosexual: «Por supuesto que la querría y la aceptaría igual».
4. Posesión de armas
El senador Rand Paul, quien además de criticar la decisión del Tribunal Supremo de legalizar el matrimonio homosexual, defendió el derecho a la posesión de armas, como garantiza la Constitución de Estados Unidos.
«Yo no quiero ni que mi matrimonio ni mis armas estén reguladas en Washington», aseveró en cuanto al excesivo poder federal que tiene Washington en los Estados Unidos, según él.
5. Hillary Clinton
El debate por un momento pasó por la de desaprobación de la candidata favorita del Partido Demócrata, Hillary Clinton.
«Parece que esta elección gira en torno a una persona muy bien situada en las encuestas, pero que no tiene ni idea de cómo gobernar. Se trata de una persona acorralada por los escándalos a la que no veo como un líder. Por supuesto estoy hablando de Hillary Clinton», dijo Mike Huckabee.
6. Programas de vigilancia de la NSA
Rand Paul y Chris Christie, el actual gobernador de Nueva Jersey, cuestionaron los programas de vigilancia de Estados Unidos. Primero, denunciando las intrusiones en la vida privada de los ciudadanos y, segundo, criticando la dirección que ha tomado la Administración de Obama.
«Sé que lo hiciste (dirigiéndose a Obama sobre las escuchas ilegales) y si quieres volver a hacerlo, no te prives», bromeó Rand Paul. «A quienes recuerdo es a las familias que perdieron a sus seres queridos en los ataques del 11 de septiembre», dijo Chris Christie en referencia a la NSA, que no pudo evitar los ataques terroristas.
DesdeLaPlaza.com/elmundo.es/KC