La Guardia Costera de Estados Unidos (EEUU) anunció, la retirada de las “Condiciones de Entrada” que se aplicaban a embarcaciones provenientes de Cuba o que hubieran atracado en algún puerto de ese país caribeño durante su trayecto.
“Los navíos que lleguen a EEUU ya no están obligados a emplear adicionales medidas de seguridad mientras estén en puertos cubanos”, se explica en una nota de los guardacostas en la que además señalan que «una completa evaluación de la institución permitió concluir que Cuba ha desplegado efectivas medidas de seguridad en sus puertos nacionales.
Esto quiere decir que todos los buques que procedan de Cuba, a su vuelta no tendrán que esperar a ser abordados por funcionarios la Guardia Costera con el fin de ser inspeccionados minuciosamente, como sucedía hasta ahora.
No obstante, los guardacostas todavía podrán seguir llevando a cabo inspecciones aleatorias.
El país caribeño cumple además con los parámetros de Seguridad en Barcos Internacionales y Puertos (ISPS), establecidos por la Organización Marítima Internacional (IMO), lo que constituye otra razón para eliminar dichas condiciones de entrada, establecidas por el Gobierno estadounidense en 2008.
La noticia se da a conocer poco antes del histórico viaje que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emprenderá a Cuba en una visita oficial que realizará entre los días 20 y 22 de marzo, tras el restablecimiento de la normalización de relaciones diplomáticas a partir de diciembre de 2014.
DesdeLaPlaza.com/EFE-Telemundo/COM