Un misil avanzado tierra- aire que se cree que se han suministrado a los rebeldes sirios a través de Qatar contra de los deseos estadounidenses fue filmado en las manos de los yihadistas del Estado Islámico, aumentando las amenazas de las operaciones aliadas en Irak .
Un militante se muestra disparando un F6 apoyado en su hombro montando misiles de fabricación china tierra- aire, con una imagen que más tarde sugiere que habría derribado un helicóptero del ejército iraquí .
El ataque se decía que había sucedido durante la batalla de Baiji , una ciudad que es sede de la mayor refinería de petróleo de Irak , al norte de Bagdad .
La mayor preocupación es el mayor poder del FN6 , un arma moderna que ni siquiera se ha terminado de sacar de las fábricas , en comparación con los misiles de fabricación rusa, vistos anteriormente en manos de los rebeldes en Siria y del Estado Islámico.
El helicóptero que los militantes afirmaron haber derribado , un Mi- 35M , era de un modelo provisto a Irak por parte de Rusia en el último año y se supone que estan equipados con sistemas de defensa .
La capacidad de causar graves daños a sirios e iraquíes – y ahora a países de Norteamérica- ha hecho que las operaciones aéreas se califiquen a menudo como un » cambio de juego » contra el Estado Islámico.
Rebeldes sirios habían logrado en ocasiones derribar helicópteros del régimen e incluso aviones , pero sólo en raras ocasiones , ya que disponían de artillería muy rudimentaria, pero las reglas parecen haber cambiado.
Desde la Plaza/The Telegraph/AMH